Caracas, 12/03/2020.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó este jueves declarar el estado de emergencia permanente al sector salud por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En alocución ofrecida en el Palacio de Miraflores, anunció, en encuentro con los medios de información, nacionales y extranjeros, la medida para establecer mecanismos de prevención y contención del coronavirus (COVID-19).

Entre las medidas se suspenden todos lo vuelos provenientes de Brasil,  Colombia y Europa  hasta nuevo aviso, se establece un proceso de coordinación con 46 centros hospitalarios facultados  para llevar a cabo  a los protocolos de vigilancia y atención epidemiológica para  “conducir y ejercer la rectoría en los procesos de atención del coronavirus en todo el territorio nacional” y se formuló un llamado a  las clínicas privadas para que se integren  a la vigilancia y atención de esta pandemia.

Asimismo se prohíbe todo tipo de eventos, aglomeraciones y reuniones públicas masivas para evitar el contagio con la afección. próximamente se sostendrán encuentros con los jerarcas de las iglesias Católicas y cristianas protestantes para que no se reúnan en sus locales ordinarios como acostumbran para así evitar las aglomeraciones de personas.

También el Jefe del Estado venezolano formulo un llamado a los Consejos Comunales y organizaciones populares para que se unan a los planes de prevención contra el coronavirus. “Hago un llamado a los consejos comunales, CLAP, organizaciones populares, vecinales, movimientos sociales del país para que se pongan al frente y proteger a Venezuela de esta pandemia, que ya en algunos países han dado resultado”, expresó.

El presidente de la republica exigió a la administración estadounidense levantar las medidas coercitivas unilaterales que mantiene sobre la nación suramericana que impide el alcance de lo necesario para  facilitar la adquisición de medicinas e insumos necesarios para la contención del COVID-19.

Asimismo señaló que no se politice esta contingencia mundial y denunció que hay sectores de la oposición que al parecer quisieran que Venezuela se contagiara con el coronavirus.

En cuanto a las medidas preventivas el mandatario nacional afirmó que se ha establecido convenios con el gobierno de China para que envíen a especialistas que ya han enfrentado al terrible virus para que conjuntamente con los científicos venezolanos se puedan establecer los protocolos de salud para evitar que los venezolanos se contagien con el mal.

Prensa Inamujer/ Textos Merlyn Márquez/ Fotos Cortesía