Caracas, 19/09/2019.- La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, informó que delegadas de 61 países se congregarán en el I Congreso Internacional de Mujeres a realizarse desde el 19 al 22 de septiembre en Venezuela.

Requena en entrevista en el programa 360º transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que este encuentro internacional es producto de uno de los acuerdos firmados en el Foro de Sao Paulo, “los sectores sociales del foro acordamos hacer eventos internacionales por ámbitos”.

Recordó que una de las citas acordadas fue el Congreso Internacional de Trabajadores y Trabajadoras, el segundo será el Congreso de Mujeres, “luego sigue el evento de los pueblos originarios, también el de los afrodescendientes y también está la juventud y los estudiantes”.

La segunda vicepresidenta de la ANC añadió que dentro del encuentro de mujeres se llevarán  a cabo un conjunto de actividades, iniciando con el recibimiento de las delegaciones, las acreditaciones, alojamiento, entre otras. Resaltó que las dirigentes y lideresas se conectan con todo el proceso de la lucha imperial que se desarrolla en Venezuela.

Puntualizó que el día viernes 20 de septiembre será instalado el Congreso Internacional de Mujeres por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; “recordemos que esta es una actividad del Foro de Sao Paulo,  pero organizada por el PSUV a través de la vicepresidencia de mujeres me toca llevar en la dirección nacional”.

Este evento de mujeres desarrollará seis mesas de trabajo, entre las cuales se encuentra:

  1. Impacto del capitalismo neoliberal sobre la mujer y su lucha por nuevo modelo de convivencia.

  2. Por la paz y la justicia social y la preeminencia de los derechos humanos.

  3. Las acciones injerencias del imperialismo estadounidense contra los territorios y los pueblos.

  4. Las medidas coercitivas, unilaterales, bloqueo económico financiero y planes militares en nuestra América y cómo afecta la vida de las mujeres y las niñas.

  5. La lucha de las mujeres en los derechos por la Pacha Mama, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y la protección de las etnias indígenas.

  6. La descolonización como proceso y la lucha contra el patriarcado, capitalismo y el racismo como la forma de lograr la verdadera emancipación.

Resaltó que se realizará una declaración final sobre la base de los conceptos trabajados, así como las declaraciones de solidaridad de las mujeres con el proceso venezolano y respaldo a Nicolás Maduro como presidente constitucional./

Cortesía Venezolana de Televisión (VTV)/MQ Fotos (VTV)