Caracas,21/05/2020.- Este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro informó que 78% de los venezolanos apuesta por el éxito en los esfuerzos que el Gobierno Nacional hace para combatir la pandemia, 84% cree que debe mantenerse la cuarentena con algún tipo de flexibilidad.PUBLICIDAD

El Jefe de Estado señaló que esta cifra se desprende de la encuesta de salud que realiza el Gobierno Nacional a través del Sistema Patria. «La encuesta fue respondida por 12 millones 962 mil personas, como base para que el Gobierno Bolivariano evalúe nuevas decisiones», destacó.

«¿Cómo toma decisiones el chavismo? Basado en la consulta de millones de venezolanos. Por el Sistema Patria, para que la gente opine, nos oriente ¿Cómo tomo decisiones? Consultando a los miles de jefes de calle, de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), escuchando a los sistemas comunales, a los 4.100.000 milicianos, escuchando al pueblo», expresó el mandatario venezolano durante una reunión con el Estado Mayor.

Resaltó que las decisiones se toman con un concepto profundamente popular, protagónico y participativo. «¡Profundamente Chavista! Porque, el chavismo es democracia, es juego de ideas, es una nueva cultura política y ética de la nación», acotó Maduro.

El Dignatario reiteró que este jueves Venezuela reportó 36 casos de covid-19 importados provenientes de Colombia 14, Brasil 11 y Ecuador 11. En este sentido refirió que, «estamos en la batalla contra este proceso que viene de otros países y que ha perturbado ligeramente el comportamiento de la curva de contagio en Venezuela».

«Estamos tomando decisiones -que están ejecutándose- para reforzar las fronteras y crear capacidades de cuarentena en la frontera, a lo que se suma la medida de toque de queda», informó el Mandatario Nacional.

Resaltó que ningún país del mundo está recibiendo una migración en reversa como Venezuela. «El único país del mundo que está recibiendo miles de connacionales migrando, perseguidos por el coronavirus, por el corona-hambre, por la xenofobia es la República Bolivariana de Venezuela», señaló.

«Esta batalla no está ganada, hemos logrado controlarla, que Venezuela puede exhibir números impresionantes, eso es cierto (…) Todo indica que los casos positivos de coronavirus provenientes de Colombia y Brasil pueden incrementarse y es el mayor peligro que tenemos. Por ello, la decisión de reforzar la frontera, el toque de queda, colocar hospitales de campaña y áreas para implementar la cuarentena en las zonas fronterizas», recalcó el mandatario venezolano. 

En cuanto a la expansión del coronavirus por el mundo, el Presidente destacó que el mundo llegó a 5 millones 173 mil casos positivos, 333 mil 173 fallecidos, Estados Unidos tiene 1 millón 618 mil 250 casos, mientras que registra 96 mil 206 fallecidos. Brasil, por irresponsabilidad criminal de Jair Bolsonaro, ha llegado a 298 mil 206 y 19 mil 271 fallecidos.

Puntualizó que pese al peligro que representa el crecimiento exponencial de los casos por covid-19 en los países vecinos, “Venezuela se mantiene en un nivel bastante bajo de contagio de covid-19 a escala mundial”, razón por la cual el Gobierno Bolivariano trabaja en el plan de desescalada y flexibilización por franja horaria, dirigida a distintos sectores, que será anunciado en los próximos días.

Ultimas Noticias/VTV.