Caracas, 12/03/2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, firman el segundo convenio de cooperación para afianzar el programa Luisa Cáceres de Arismendi.

En la firma del convenio estuvo presente la ministra de Minmujer, Carolys Pérez, la ministra de Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras y demás autoridades de ambos ministerios. 

El encuentro se desarrolló en el Instituto de Orientación Femenina (INOF) ubicado en Los Teques, estado Miranda. Donde las privadas de libertad realizaron una serie de actividades culturales y deportivas con el objetivo de mostrar sus cualidades y destrezas aprendidas en este centro de formación.

A su vez, las representantes de ambas carteras ministeriales y demás autoridades presentes, realizaron un recorrido por las instalaciones del INOF, donde conocieron los distintos espacios de trabajos y diferentes programas de formación.

Es importante resaltar, que el objetivo del convenio es establecer la Red de Atención Integral a las mujeres privadas de libertad, adolescentes en conflicto con la Ley Penal, para garantizarles la protección y defensa de sus derechos humanos, civiles, políticos, sociales y económicos. Donde serán beneficiadas más de 5mil mujeres a nivel nacional entre las que hoy se encuentran recluidas en centros penitenciarios y aquellas que ya han sido reincorporadas en la cotidianidad social.

El programa Luisa Cáceres de Arismendi, busca legitimar y valorar los derechos de las mujeres y las adolescentes, como parte de la sociedad venezolana, y reconocer las dificultades que atraviesan las privadas de libertad y sus familiares.

Esta articulación, es con el fin de mejorar las condiciones de vida, la atención adecuada, oportuna y la reinserción social de las mujeres. Y así, el Minmujer con acciones concretas le expresa a las  privadas de libertad el apoyo y les dice: ¡Mujer, no estás sola!

Prensa Inamujer/ Gabriela Ramos

Fotografía/ Henry Valenzuela