Caracas, 25/09/2019.- Asia Villegas, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, MinMujer, sostuvo un encuentro con delegadas y delegados religiosos afronorteamericanos de Estados Unidos y Canadá para dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde la institucionalidad en defensa de los derechos de las mujeres venezolanas, quienes también son reivindicadas desde el punto de vista de la igualdad y la equidad de género

En el encuentro la ministra Villegas destacó los logros alcanzados durante la Revolución Bolivariana, primero de la mano del Comandante Hugo Chávez, labor que ahora continúa el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La titular de la cartera de la mujer, comentó que cada delegación que viene a Venezuela, se convierte en la demostración de que es imposible el bloqueo y que más allá de las medidas coercitivas, unilaterales e imperiales, los pueblos se imponen buscando comunicación. “Para nosotros es una oportunidad de decir nuestras verdades y de que ustedes las vean y constaten que hay un pueblo trabajando más allá de los imaginarios que construyen las transnacionales de la comunicación”, dijo.

SONY DSC

MinMujer es una instalación que cuenta con tres entes adscritos, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), próximo a cumplir su 21 aniversario; el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), nacido en el año 2001; y la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya”, en 2017. “Los programas sociales desarrollados por el Gobierno Nacional, en su mayoría favorecen a la mujer tal como la Misión Madres del Barrio, Misión Negra Hipólita, Hogares de la Patria, Parto Hurmanizado, Lactancia Materna; además de otras misiones que dignifican algún tipo de discapacidad y a las privadas de libertad”, dijo Villegas.

Como parte de la delegación estadounidense que se reunió con la titular del Ministerio de la Mujer, se encontraban John Dorhaver, ministro general y presidente de la Iglesia Unida de Cristo; Theresa Hord Owens, ministra general de la Iglesia Unida de Cristo; Ángel Luis Rivera Agosto, Ejecutivo del Área para América Latina y el Caribe de los Ministerios Globales; Julia Brown Karimu y Karen Georgia Thompson , ambas Co-Ejecutivas de los Ministerios Globales; y, Gamaliel Lugo, presidente de la Unión Evangelística Pentecostal de Venezuela.

Ángel Luis Rivera Agosto, señaló que se llevan una gran impresión sobre el trabajo de justicia que se está haciendo a favor de la justicia de género desde la Revolución Bolivariana, reafirmando el respeto a la mujer como sujeto fundamental dentro del proceso que se lleva en Venezuela. “Los Ministerios Globales estamos dispuestos a acompañar al pueblo venezolano en torno a su libre determinación y sus derechos de igualdad, fraternidad y solidaridad”, aseveró.

SONY DSC

Esta delegación participó en el Primer Congreso Internacional de Mujeres que se llevó a cabo recientemente en Caracas-Venezuela, el cual reunió a mujeres y hombres procedentes de distintas partes del mundo, con el propósito de intercambiar y compartir experiencias para, de una u otra manera, crear redes y aunar fuerzas para la transformación social, todo ello como uno de los acuerdos establecidos durante el desarrollo del Foro de Sao Paulo. (Texto: Naigles Maza / Fotos: Chanell Calderón).