Caracas, 27/05/20.- Durante el programa radiofónico “Las que nunca se rinden”, transmitido por Radio Miraflores, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Asia Villegas Poljak, manifestó que mayo ha sido un mes intenso que inició con la celebración del Día del Trabajador y la Trabajadora como reconocimiento a la mano obrera y la clase trabajadora; además, describió cada una de las tareas que ha venido desarrollando la institución.

La ministra Villegas señaló que respecto al método de abordaje para robustecer la ayuda social y optimizar los programas de atención en Petare, localidad del municipio Sucre del estado Miranda, se ha interactuado en mesas de trabajo multidisciplinarias; además, de ser un tema priorizado por el presidente Nicolás Maduro, ha sido una labor que se ha desarrollado con éxito gracias a las reuniones que han contado con la asistencia de autoridades bajo el seguimiento del vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

Asimismo, el MinMujer ha amadrinado al Hospital Materno Infantil del Este doctor Joel Valencia Parpacén, ubicado en Petare, con el fin de reactivar el área y ofrecer atención inmediata a las gestantes y lactantes, brindando acompañamiento, mediante guardias permanentes de las promotoras de Parto Humanizado. Esta medida permite, a su vez, articular con los otros centros de rutas maternas.

De igual manera, Asia Villegas informó: “Con la Primera Combatiente del municipio Sucre, se está evaluando todo el contenido de la producción de las mujeres obreras comunales en el área manufacturera, así como también en el área textil, con el objeto de abordar formas concretas y gratificantes para nuestra población del centro de salud y que se aproveche como beneficio para toda la parroquia”.

La autoridad ministerial de igual forma puntualizó que en el plan “Vuelta a la Patria”, el MinMujer se ha sumado al trabajo “Casa por Casa” para el resguardo de las gestantes, tomando en cuenta de manera rigurosa los lineamientos establecidos por el Estado venezolano, para evitar el riesgo de contagio por Covid-19.

“A lo largo de 5 semanas hemos dado la bienvenida a las connacionales en estado de gestación y/o lactancia, una vez que culmina su período de cuarentena rigurosa y estricta se le asigna su promotora comunal de Parto Humanizado con el propósito de controlar y garantizar la buena gestación o evolución del bebé y de la madre”, destacó Villegas.

Igualmente, la Ministra realzó el inicio del “Plan Nacional de Formación Socialista Feminista”; al mismo tiempo, agregó que se han sostenido diversos encuentros destinados a la juventud, la comuna y la producción en donde se han abordado temas de apoyo socio-productivos.

En otro orden de ideas, conmemoró la semana aniversario del Programa “Soy Mujer”; enalteció la celebración por la dedicación, lucha, y logros de las féminas, así como también el tiempo destinado para solventar las dificultades que ha atravesado el pueblo venezolano durante estos 4 años.

Por su parte, la coordinadora del plan e invitada en el espacio radial, Zulay Aguirre, exaltó que el programa social ha contribuido con un proceso emblemático y significativo para el desarrollo económico; “hoy las mujeres continúan al frente, batallando ante esta pandemia y guerra económica, y en este momento siguen laborando en las comunidades, realizando gel antibacterial, tapabocas, adaptándose a las necesidades del pueblo, así como otros productos que normalmente realizan”, expresó la coordinadora del programa.

Aguirre, puntualizó que el aporte dado al género femenino es fundamental para la productividad nacional, “en la actualidad 35 mil emprendedoras-productoras son beneficiadas de este programa. Esta entidad financiera ha apoyado el programa social desde sus inicios, la ayuda ha sido primordial en el éxito de Soy Mujer”.

Para finalizar, la ministra Asia Villegas expresó su preocupación por las medidas coercitivas unilaterales que EE.UU ha impuesto contra Venezuela, pues han socavado las condiciones de igualdad que venía desarrollando la Revolución en los últimos años. Sin embargo, el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero persiste con organización y estrategia en la entrega de recursos a los programas de acompañamiento productivo dirigidos a la mujer.

Cortesía Prensa MinMujer