(Caracas,01/08/2019).- Este jueves 1º de agosto se da inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se extiende hasta el venidero miércoles 7, en la que se pretende promover, sensibilizar y respaldar el amamantamiento natural.                                                                 

En esta semana se conmemora en todo el orbe terrestre la “Declaración de Innocenti”, que fue formulada por representantes de la Organización Mundial de la Salud  –OMS –  y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF – en agosto del año 1990 y dio paso a la Declaración de la Semana de la Lactancia Materna en la que más de 194 países han manifestado su compromiso de cumplirla.

En Venezuela el Gobierno revolucionario, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género y sus entes adscritos como el Instituto Nacional de la Mujer, Inamujer, cuentan con programas y Planes nacionales específicos para proteger a la mujer y su bebé desde el momento de la gestación hasta el alumbramiento y posterior atención al niño o niña a través de la Lactancia Materna, y para ello ha conformado un Órgano Superior de Parto Humanizado y Lactancia Materna, garantizando la asistencia social.

Además se desarrolla todo un Plan Nacional de Lactancia Materna para asegurar los derechos de las mujeres y de sus hijos e hijas a contar con espacios y horarios para lactar y esta semana se tienen programada una serie de actividades para promover y garantizar que se ejecute en todo el país el Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna.  Entre las bondades que el Gobierno venezolano ha extendido a las féminas se cuenta con el bono de Lactancia Materna que se otorga a través del Carnet de la Patria con un monto de 50 mil Bolívares Soberanos, al igual que el bono de Parto Humanizado por la misma cifra.

La Ministra de la Mujer, Caryl Bertho manifestó en su red social @CarylBertho que “…Seguimos garantizando este derecho, demostrando que en Revolución, nuestras niñas y niños son primero”.

Hasta la última semana del mes de julio el Ministerio de la Mujer tenía censadas a  91 mil 70 mujeres en el parto humanizado, 73 mil 23 embarazadas y 17 mil 847 lactantes, pero se espera que en los próximos días las cifras de atención se incrementen.

Por su parte el Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz manifestó que en materia de nutrición están los preparativos por parte del Órgano Superior de Parto Humanizado y Lactancia Materna para abocarse su objetivo: facilitar el alcance de la meta propuesta por el presidente de la República,  Nicolás Maduro, en cuanto a la atención del 100% de las mujeres embarazadas en todo el territorio nacional; así como las que se encuentran en su fase de lactancia.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres. Es especialmente importante durante los primeros seis meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres.

El Director General de la OMS el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida”, y agregó que “La leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que les protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar”.

(Prensa Inamujer /Fotos cortesía)