(Prensa Banmujer, 25 de noviembre de 2019).- Desde la Plaza Parque Carabobo, en Caracas, arrancó la marcha para conmemorar Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, luego que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara el 17 de diciembre de 1999 esta fecha para recordar el asesinato de las Hermanas Mirabal, mujeres activistas y política de la República Dominicana; así como el incendio que se produjo en la fábrica textil de Estados Unidos, Cottom New York, en 1911 donde murieron calcinadas 146 mujeres.

SONY DSC

Asia Villegas, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género señaló que esta movilización es una toma de conciencia sobre los derechos de la mujer en todo el mundo. “Hoy las mujeres expresaremos solidaridad con los pueblos de Bolivia, Chile, Ecuador, Haití y Colombia y a su vez el respaldo al presidente de la República Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana”, dijo.

SONY DSC

El recorrido de la marcha de las mujeres finalizó en la Asamblea Nacional, recinto en el cual la titular de la cartera de la Mujer hizo entrega a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, de un documento donde solicitaron, entre otros tópicos, la reforma de la Ley que proteje a las féminas y la incorporación de dos nuevos delitos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a saber, la violencia política y la violencia informática o cyber-delito que de forma grosera vulnera la dignidad de la mujer.

SONY DSC

La vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los Movimientos de Mujeres, María León, manifestó que este es un día muy importante y universal porque las mujeres del mundo reclaman respeto y cese a la violencia. “La violencia tienes muchas caras, comienza en el nacimiento con la violencia obstétrica, donde las mujeres son violentadas al momento de dar vida y continúa en el hogar donde la propia familia discrimina a la niña dándoles las mayores responsabilidades y los privilegios para los varones.

SONY DSC

León expresó que toda la sociedad es violenta contra la mujer, en lo político, en lo económico y en lo social, pero sobre todo en lo cultural. “Alcemos la voz en defensa de las mujeres latinoamericanas, para tener conciencia colectiva con respeto al amor, el entendimiento y el respeto para que no haya violencia de género”, dijo.

Para cerrar las intervenciones en el patio del palacio federal, Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea nacional Constituyente y Primer Vicepresidente del PSUV, tomó la palabra y tras reconocer el rol fundamental que juega la mujer venezolana en la revolución dijo que: “me declaro profundamente y decididamente feminista desde hoy hasta el final de mis días”.

SONY DSC

El dirigente político señaló que Venezuela es ejemplo en cuanto a las disposiciones legales para la protección de la mujer, pero que aún falta mucho por hacer y que seguirá atendiendo los llamados necesarios para que se incorporen las reformas que sean requeridas a la Ley hasta lograr que Venezuela sea reconocida como una nación libre de machismo y de violencia hacia las mujeres.

Cabello abogó por una mayor participación y reconocimiento de las mujeres en la política y en la conducción de la revolución, también pidió a las mujeres que si son víctimas de algún tipo de violencia que la denuncien, que si no encuentran como hacer que se acerquen hasta la Asamblea nacional Constituyente y hagan la denuncia, porque solo denunciando se logrará poner fin a la violencia machista.

Mujeres Revolucionarias se expresan

Las mujeres marcaron la pauta en el acontecer nacional, en tal sentido Marelys Pérez Marcano, vicepresidenta de la Comisión de los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional Constituyente, comentó que hoy es un día muy significativo para las mujeres del mundo, especialmente para las mujeres venezolanas porque la lucha contra la violencia hacía la mujer indudablemente fortalece la democracia participativa y protagónica, así como el nuevo proyecto de país, la inclusión social, de igualdad y equidad. “De tal manera que ésta hermosa marcha nos llena de mucho orgullo por vimos una movilización alegre y mucho compromiso”

Por su parte, Olga Mendoza, de la Dirección Nacional de Unamujer, aseveró que la mujer ha sido históricamente víctima de violencia obstétrica, psicológica, mediática y simbólica. “Hoy queremos alertar que existe un tipo de violencia en pleno siglo XXI que es la violencia política, donde cada una de nosotras estamos siendo sometidas y ajusticiadas para impedir que avancemos en la emancipación del pueblo; que avancemos en un proceso revolucionario, bolivariano, feminista y antiimperialista”. 

(Texto: Naigles Maza / Fotos: Chanell Calderón).