×

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García. Fue una pianista, compositora, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana. Nació el 22 de diciembre de 1853, en Caracas, Venezuela.  Hija de Manuel Antonio Carreño y Clorinda García de Sena y Toro, denominada como la pianista y compositora más importante del mundo durante el siglo XIX y XX.

Recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su padre, Manuel Antonio Carreño y de Julius Hohené. Comenzando sus estudios musicales desde muy temprana edad, a sus 6 años público su primera obra agotada en tres ediciones sucesivas en un solo año dedicado a su maestro, Louis Moreau Gottschalk, un compositor y pianista estadounidense.  

La familia de Teresa Carreño, abandonó Venezuela por la difícil situación política y económica el 01 de agosto de 1862, con destino a Nueva York, país en donde Teresa inmediatamente comenzó a ofrecer conciertos privados a conocidos y amigos de la familia y donde estudió con los maestros Louis Gottschalk y Anton Rubinstein.

El 25 de noviembre de 1862, con solo 8 años de edad, debuta como concertista en el Irving Hall de Nueva York, a los 9 años debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Boston. A su vez, en el año 1863 fue invitada por el presidente norteamericano Abraham Lincoln, a la Casa Blanca, para tocar composiciones de Gottschalk. A sus 13 años tocó con la Sinfónica de Londres. 

Para el año 1866, se muda a Europa realizando cuantiosas giras, completando su formación e iniciándose como concertista en 1871.  

Actuó en los principales auditorios de Europa y América, en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante esos años entabló amistad con compositores como  Johannes BrahmsAnton BrucknerEdvard GriegFranz LisztClara Schumann y Richard Wagner. En el año 1876 se estreno como cantante de opera.

En cuanto a su vida personal y afectiva, Teresa Carreño,  estuvo casada con el violinista Emile Sauret desde el año 1873 hasta 1875 con quien tuvo una hija llamada, Emilita. No obstante, a partir del año 1876 a 1891 vivió en concubinato con el cantante de opera italiano Giovanni Tagliapietra con quien tuvo dos hijos, Teresita y Giovanni. 

Para el año 1885, regresó a Caracas, la capital venezolana, para organizar la temporada de opera del año 1886, encargada por el presidente Antonio Guzmán Blanco, sin embargo, la temporada tuvo poco éxito debido a la actitud de repudio y la presión por su condición de mujer divorciada, acción que la impulso a abandonar la ciudad, en el año 1889, regresando a Europa para continuar sus giras e instalarse en Berlín como solista de la Orquesta Filarmónica de la ciudad. 

Al paso del tiempo, Teresa Carreño, se casa nuevamente con el pianista Eugen D`Albert en el año 1892 hasta 1895, ignorando los comentarios y la presión social de la época, con quien tuvo dos hijas Eugenia y Hertha. Así mismo, en el año 1902 a 1917 se casa con Arturo Tagliapietra, su ex cuñado con quien dura en matrimonio hasta el día de su fallecimiento.

Teresa Carreño, fue compositora de 40 piezas para piano, 2 para voz y piano, 2 para coro y orquesta y 2 de música de cámara. Entre sus obras como compositora se tiene el; Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, El Vals de Teresita, Himno al ilustre americano, Danza venezolana, El Cuarteto para cuerdas en Si Bemol, entre otras.

Falleció en Nueva York el 12 de junio de 1917. Desde 1938 sus restos están sepultados en Caracas-Venezuela, primero en el Cementerio General del Sur y desde 1977, en el Panteón Nacional.

La figura de Teresa Carreño se cuenta entre una de las más grandiosas pianistas de su época. En 1983 se inauguró en Caracas el Complejo Cultural Teresa Carreño, considerado el más vasto de América Latina, su técnica, descrita por ella como el arte de «jugar con el instrumento», revolucionó los cánones de la ortodoxia del vanguardismo alemán de finales del siglo XIX.

Jasnelly Martín/Prensa Inamujer