(Caracas 10 de diciembre de 2019).- Las servidoras y servidores del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y sus entes adscritos; el Banco de Desarrollo de la Mujer, Banmujer y el Instituto Nacional de la Mujer, Inamujer, participaron en las mesas de trabajo desarrolladas para el análisis, discusión y revisión de los lineamientos de la institución a fin de aportar ideas al Plan de Rectificación, Cambio y Renovación de las Políticas Públicas del país para el año 2020.

Para la realización de la jornada de reflexión y aportes se  instalaron nueve mesas de trabajo, distribuidas entre las sedes de Inamujer, Banmujer y en Parque Central, en Caracas, mientras que en resto del país se efectuaron los encuentros en las sedes regionales o en los estados donde el  MinMujer y sus entes adscritos tienen representación. En cada mesa instalada había representación plural de los distintos entes que integran el ministerio y se debatieron y acordaron las recomendaciones de cada área desde la perspectiva de la igualdad y equidad de género.

En la sede de Banmujer se trabajaron los temas de: Mujeres productoras y desarrollo productivo, Nueva cultura en el proceso social del trabajo y Relación entre equipos de territorios y formas de trabajo con direcciones sustantivas, Viceministerios y entes adscritos. La coordinación de estas mesas estuvo a cargo de Mayela Hernández, quien también dirigió la plenaria al finalizar la discusión en las mesas.

En el Instituto Nacional de la Mujer, Inamujer, se realizaron 4 mesas de trabajo con la masiva participación del personal, las cuales fueron coordinadas por Penélope Alsina y los temas que se abordaron fueron los relacionados a la Prevención de la violencia contra la mujer, Protección de los derechos de las mujeres y la igualdad de género (incluyendo la diversidad sexual de los géneros) y aspectos administrativos.

En las regiones se desarrollaron los temas relacionados con: Formación desde el ámbito laboral y en articulación con otros entes (Minmujer y sus entes adscritos), Protección de los derechos de las mujeres y la igualdad de género (incluyendo la diversidad sexual de los géneros), participación, organización y movilización, Organización y estructuras del Minmujer y sus entes adscritos y Despatriarcalización de la gestión.

Las propuestas de estos encuentros serán sistematizadas y recopiladas en un documento que posteriormente se entregará al Ejecutivo Nacional, en un esfuerzo más de nuestra Revolución Bolivariana por impulsar acciones concretas que contribuyan al fortalecimiento del nuevo modelo económico y de la revolución feminista y socialista de nuestra patria.

(Texto: Prensa Banmujer / Fotos: Chanell Calderón)