Caracas, 12/07/2020.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este sábado, el 3° aniversario del Plan Nacional Parto Humanizado, lanzamiento que realizó en el marco del Plan de la Patria 2019-2025 a fin de promover el acompañamiento comunitario a la mujer preñada y garantizar el bienestar durante y después del alumbramiento.

El Plan Nacional Parto Humanizado fue creado el 11 de julio de 2017, con el objetivo de proteger a las gestantes que se registran anualmente en el país, siendo atendidas por un grupo de promotoras, encargadas de difundir la información sobre los derechos de la mujer y la familia, así como orientar a las futuras madres, antes, durante y después del parto.

La política social de Plan Nacional Parto Humanizado, incentiva a las parturientas a tener un parto natural, disminuyendo la práctica de la cesárea, impuesto por los sectores privados, de manera vil e indiscriminada, con la finalidad de generar mayores ingresos económicos, dando paso al parto natural para traer niños y niñas de la Patria en armonía con sus madres y el entorno, lo que reivindica el derecho de la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de gestación, alumbramiento y post parto.

La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujerAsia Villegas, manifestó que el Plan Nacional Parto Humanizado continua desplegado en todo el territorio nacional, cumpliendo con las normas de control epidemiológico para el acompañamiento del casa por casa.

La titular de la cartera del MinMujer señaló que estas estrategias fueron desarrolladas desde el mes de marzo cuando se desató la pandemia.

Venimos ejecutándolas y cada vez nos acercamos más a los mecanismos para obtener el mayor alcance posible a todas nuestras gestantes para el cuido responsable y amoroso de cada miembro de la familia, dijo Asia Villegas

Hasta la fecha son más 19.700, las promotoras del Plan Nacional Parto Humanizado que han sido formadas para la atención de las gestantes en las diversas parroquias a nivel nacional; se espera que con la activación de las teleclases, se masifique la formación de nuevas promotoras en este programa social.

A través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado resaltó que hace tres años asumió un compromiso de vida, acompañar y brindar apoyo directo a las barrigonas de la Patria. Publicó un video donde detalla que el plan muestra el conocimiento ancestral de las parteras de nuestro pueblo, junto al conocimiento científico y lo convierte en una nueva cultura.

(Prensa MinMujer)