Caracas,13/03/2020.- El Plan Parto Humanizado se masificará a través de la utilización de las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y medios de comunicación, con una serie de materiales audiovisuales dirigidos a las familias venezolanas que se preparan en cada uno de los procesos de la gestación, el parto y la lactancia.

Así lo anunció este jueves, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas Poljak, en una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Primero están los tutoriales que hicimos con Ávila Tv, pero también tenemos materiales con la Villa del Cine, contamos con los testimoniales de las promotoras, muchas de ellas hoy formadoras», expresó la titular de la cartera.

Recalcó que cuentan con el apoyo de las instituciones como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), los ministerios del Poder Popular para la Salud y de las Comunas y Protección Social, del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, direcciones regionales, alcaldías, gobernaciones y de todas las formas organizativas populares que hacen vida dentro de las comunidades.

Señaló que hasta la fecha se han formado unas 18 mil 457 promotoras con objetivo de acompañar el proceso de la gestación, parto, nacimiento, postparto, la lactancia materna y el cuido responsable y amoroso de la familia venezolana.

La Ministra aseveró que están encaminados al cumplimiento de las metas que propuso el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, «Ya que no es suficiente que estemos en 243 municipios, en el 52 por ciento de las parroquias; nos hemos impuesto una meta superior, lo queremos en cada una de las comunas en todo el país».

Villegas detalló de manera amplia los perfiles que debe tener una promotoras del parto humanizado, uno de ellos y el más importante la familiarización con el Plan de la Patria, ser mayor de 15 años, bachiller preferiblemente y de no tenerlo acudir a los proceso de formación a través del sistema de misiones que le permita alcanzar el grado de bachiller.

Resaltó la importancia de que las promotoras conozcan el trabajo comunitario en su propio espacio, el liderazgo de las mismas, su capacidad amorosa, sensibilidad social en los procesos de la gestación, parto y el nacimiento.

«Finalmente ella va ingresar con un oficio, con una experiencia, con una herramienta que le va a permitir acompañar a otras mujeres en ese proceso tan importante», expresó.

Villegas hizo énfasis en integral a los hombres de la comunidad, la familia, la pareja, la comunidad, consejo comunal, la comuna en estos procesos para.

El plan Nacional de Parto Humanizado, nació el 11 de julio de 2017, y es una política pública dirigida a rescatar el protagonismo de las mujeres en la gestación, el parto y nacimiento como un hecho natural y no como una enfermedad, puntualizó, la ministra.

«Ese proceso natural y fisiológico no es solo un hecho médico, es un hecho de derecho que apuesta al derecho a decidir de las mujeres, cada maternidad debe ser deseada , feliz y segura para eso se diseña la política pública, que tiene como objetivo final recuperar la visión de derecho y la perspectiva de género en este proceso», indicó.

Con información de Prensa MINCI/MinMujer/AVN.