×

Taipéi, enero 4 (CNA) Taiwán ocupó el primer lugar en términos de igualdad de género en Asia, según el Comité de Igualdad de Género (GEC, siglas en inglés) del Yuan Ejecutivo (Gabinete), que basó su auto-evaluación en un modelo utilizado por el Índice de Desigualdad de Género (GII, siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El GEC dijo el pasado viernes 3 que después de usar el modelo y los datos en el GII del año 2018 para calcular la situación de igualdad de género de Taiwán, encontró que el GII del país alcanzó 0,053, el mejor de todos los países de Asia, y ocupó el noveno lugar a nivel mundial.
Los datos fueron publicados en el Panorama de Genero 2020 en la República de China (Taiwán).

Según el GII, cuanto más se acerca el índice de un país a cero, mejor es su igualdad de género. El GII de Taiwán es mejor que el de Corea del Sur (0,058, No. 11 del mundo), el de Singapur (0,065, No. 12), el de Japón (0,099, No. 24) y el de China (0,163, No. 40), dijo el GEC.
El desempeño de Taiwán fue incluso mejor que el de algunos países desarrollados, como Islandia (0,057) y Alemania (0,084), señaló el GEC.
El GEC agregó que el GII utiliza cinco indicadores de las tres dimensiones principales (salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral) para medir la igualdad de género: la tasa de mortalidad materna, la tasa de nacimiento adolescente, la proporción de escaños ocupados por mujeres en el parlamento, el porcentaje de la población femenina con al menos educación secundaria, y la tasa de participación en la fuerza laboral para las mujeres.
El comité dijo que Taiwán continuó progresando en términos de empoderamiento de las mujeres, con una participación política femenina en aumento.
En el año 2018, las legisladoras en Taiwán representaron el 38,7 por ciento del número total de legisladores, mientras que la proporción en China, Japón, Corea del Sur y Singapur no logró alcanzar un tercio de los escaños en sus parlamentos, puntualizó el GEC.

Además, las alcaldesas y magistradas de condados representaron el 37,5 por ciento del número total en las elecciones del año 2018, un aumento significativo con respecto al 6,3 por ciento en las elecciones del 2014, añadió el GEC.
Fue la primera vez que la proporción superó un tercio en Taiwán desde 1997, dijo el GEC.
El comité continuó diciendo que en el año 2019, Taiwán también comenzó a legalizar los matrimonios del mismo sexo.
De mayo a noviembre del año pasado, 837 parejas homosexuales y 1.786 parejas de lesbianas habían registrado su matrimonio de acuerdo con la ley, expresó el GEC.
Además, la brecha salarial promedio entre trabajadores y trabajadoras en Taiwán se situó en el 14,6 por ciento, inferior a los porcentajes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres en algunas industrias, tales como las industrias de atención médica/salud, transporte, informática y electrónica en Taiwán todavía superó el 40 por ciento.
(Por Elaine Hou y Luis Huang)