Caracas,28/08/2020.- Con la realización de un balance de logros y desafíos, de 2014 a 2020, para el Noveno Informe Periódico al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Venezuela se compromete una vez más a generar políticas que garanticen los derechos de las mujeres y niñas.

Para este fin, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer)Asia Villegas Poljak, sostuvo una reunión con el agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y la abogada y activista defensora de las mujeres, Rebeca Madriz, en aras de diseñar una ruta de trabajo.

En su articulado, el instrumento global contempla la obligación de los Estados Partes en presentar al Comité informes periódicos relativos a la aplicación de los derechos amparados por la Convención. Fue suscrito por Venezuela el 17 de julio de 1980, ratificado el 02 de mayo de 1983, reseña una nota de prensa de MinMujer.

El primer informe se defendió ante el Comité en mayo de 1986; el segundo, en enero de 1992; el tercero, en enero de 1997; el 4º, 5º y 6º, se defendió ante el Comité en enero de 2006; el 7º y 8º informe periódico se presentó en septiembre de 2012 y se defendió el 21 de octubre de 2014, durante el 59° período de sesiones del Comité de la CEDAW.

La Convención establece, no solo una declaración internacional de derechos para la mujer, sino también un programa de acción para que los Estados garanticen el goce de esos derechos. 

VTV/maye