Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

Realizado el primer encuentro del Congreso de la Patria - Capítulo Mujer de este año 2017


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 12.01.17). Mujeres organizadas, alegres y optimistas de los estados Aragua, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, junto a voceras de los movimientos sociales y de partidos políticos, participaron en el primer encuentro del Congreso de la Patria - Capítulo Mujer, realizado en la Sala Plenaria de Parque Central el pasado miércoles 11 de enero. En este primer Congreso se conversó sobre las líneas políticas que se activarán en el 2017, y se realizó un breve balance de las políticas desarrolladas por el Congreso de la Patria - Capítulo Mujer durante el año 2016.

Las autoridades asistentes a la actividad fueron el Coordinador Nacional del Congreso de la Patria, Héctor Rodríguez, la ministra del Poder Popular para la Mujer e igualdad de Género, Blanca Echkout y Rebeca Madriz, vocera del Congreso de la Patria - Capítulo Mujer.

El coordinador nacional Héctor Rodríguez, al inicio de su intervención, resaltó a las mujeres por el trabajo que realizan a diario desde el hogar y fuera de éste por la Patria; "las mujeres están desplegadas con su amor, compromiso y lealtad en cada Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), bases de misiones y grandes misiones, son ustedes que luchan por construir una sociedad amorosa".

Para este año 2017, Héctor Rodríguez resumió en cuatro pasos los planteamientos del Congreso de la Patria:

1. la unión de todo el pueblo chavista

2. sumar y enamorar a las grandes mayorías a la idea de una Patria bolivariana y chavista

3. la organización popular

4. la movilización para garantizar la victoria y la justicia en la defensa de La patria

La ministra Blanca Eekhout, señaló que "la mujer venezolana asumió desde los inicios de La revolución un compromiso extraordinario, convirtiéndose en vanguardia del pueblo y en defensa de La revolución bolivariana. Las mujeres venezolanas, son de las que no se rinden y no se rendirán nunca, librando una batalla y en defensa da La patria".

Poder popular presente

Silvia Rondón, asistente por el Distrito Capital destacó que "el inicio de este Congreso de la Patria - Capítulo Mujer es un llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro, para retomar todos los logros adquiridos en el 2016", siendo este año la continuación de nuestra lucha, batalla y victoria.

Jacqueline Moreno, de la parroquia 23 de Enero, dijo "hago un llamado a todas las mujeres patriotas a nivel nacional a que se incorporen en el Congreso de la Patria y a seguir la batalla junto a nuestro presidente Nicolás Maduro".

Jenny Luna, de la parroquia La Pastora, expresó: "defenderemos al país de la guerra económica, como lo hicimos en el golpe de Estado y en el paro petrolero. Somos las mismas mujeres quienes transformaremos nuestra indignación en lucha y nos organizaremos para  vencer esa cultura del bachaqueo y odio de la oposición", sentenció.

El Congreso de la Patria, ordenado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, busca recoger las necesidades, propuestas y proyectos en todo el territorio nacional.

 

Créditos: Yaritza Viloria / Fotos: Gustavo Mijares

Un día como hoy fallece Argelia Laya, líder luchadora por la igualdad y los derechos de las mujeres


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 27.11.16). El 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad, fallece la educadora, madre, concejala, diputada y luchadora social Argelia Laya, quien dejaría para la historia venezolana un ejemplo de lucha por la igualdad, la justicia social y los derechos de las mujeres.

Fue promotora de debates y reivindicaciones como el ejercicio del voto femenino en 1947, la aprobación de la Reforma del Código Civil en 1982, la Ley Aprobatoria para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el reposo pre y post natal, los derechos de las madres y los niños adoptivos, la no discriminación en las ofertas de empleo, el derecho al aborto y un incalculable aporte a diversos movimientos y comisiones de mujeres, nacionales e internacionales.

Como la tercera hija de los barloventeños Rosario López, militante de la Agrupación Cultural Femenina, y el coronel Pedro María Laya, partícipe de varios alzamientos contra Cipriano Castro y el dictador Juan Vicente Gómez; Argelia creció junto a sus tres hermanos recibiendo enseñanzas de sus padres acerca del orgullo afrodescendiente y la necesidad de igualdad en la sociedad.

Después de la muerte de su padre en 1936, conoce de cerca la pobreza material y, con gran esfuerzo junto a su familia, comienza sus estudios para maestra logrando el título con solo 19 años, al tiempo que mostraba sus tempranos dotes de líder en la Unión de Muchachas de Santa Rosalía y el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Caracas, así como en la Dirección del Periódico de la misma institución y como vocera de la junta de vecinos de la urbanización "Pedro Camejo".

Tras el golpe de Estado al presidente Medina Angarita, es enviada a La Guaira para una campaña de alfabetización, lugar en el que comienza su activismo político como parte de la Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores de Venezuela, la Unión Nacional de Mujeres y la Legión de Mujeres Nacionalistas, todo ello en medio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y como parte del entonces partido adverso al gobierno, Acción Democrática, del que años después se retiraría por considerar que dicha organización había traicionado sus principios y engañado al pueblo.

Más tarde participa en la lucha clandestina del Partido Comunista y, al retirarse de este, funda junto a otros exdirectivos de la organización roja, el Movimiento al Socialismo (MAS), en el que, desde la Secretaria Femenina, se convirtió en una de las luchadoras por los derechos de las mujeres más importantes del país, que se manifestó siempre, con la palabra y la acción, en contra de los maltratos, las injusticias y las discriminaciones sufridas por la mujer y los sectores excluídos, como los campesinos y los afrodescendientes.

Muere el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad. Hoy distintos programas, planes y movimientos llevan su nombre "Argelia Laya".

 

Créditos: Prensa MinMujer

Fallece Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa InaMujer (Caracas, 26.11.16). El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a los 90 años de edad, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. El legado antiimperialista de Fidel vive en el pueblo cubano, que llora la partida física de su líder.

Fidel Castro es uno de los personajes más importantes del siglo XX, cuyo legado y trascendencia se mantiene vigente en el siglo XXI. Fidel marcó una nueva etapa para Cuba, dignificando al pueblo que estaba siendo pisoteado por la dictadura de Fulgencio Batista

No sólo le inculcó al pueblo el amor por sus raíces, sino que Fidel también implementó políticas reivindicadoras que eventualmente posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.

Fidel se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses. Pese al bloqueo comercial que impuso ese país norteamericano desde 1960, Cuba ha logrado mantenerse de pie e implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.

Además de beneficiar al pueblo cubano, los servicios de salud se han convertido en producto de exportación de ese país caribeño. Más de 15 mil médicos y en total, cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios se encuentran distribuidos en el resto del mundo.

A partir de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se inician esfuerzos que tuvieron como contenido esencial dar solución a los grandes problemas del pasado neocolonial, la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para acabar con el analfabetismo y la extensión a toda la isla de los servicios educativos.

Créditos: Prensa MinMujer

Min. Blanca Eekhout: con la llegada de la Revolución Bolivariana la mujer venezolana conquistó sus derechos


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 25.11.16). En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebró en la ciudad de Caracas una gran movilización denominada "Las que no se rinden", que partió desde la plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, acompañó a las mujeres patriotas en el recorrido, y recordó que durante la Cuarta República, las venezolanas fueron victimas de la exclusión y represión.

Mencionó que las féminas conquistaron con la llegada de la Revolución Bolivariana derechos desde el contexto jurídico que reconoce a las mujeres y su protagonismo.

En este sentido, destacó "la única forma de hacer democracia verdadera es derrotando el patriarcado, el machismo que es expresión aberrante del capitalismo".

"Hemos tenido por primera vez un ministerio e Instituto de la Mujer, leyes y ahora con el presidente Nicolás Maduro tenemos un Consejo de Estado para la Equidad y la Igualdad de genero (…) es la primera vez que las mujeres son poder, las mujeres están al frente de gran parte de los poderes públicos e instituciones, pero sobre todo, son la vanguardia y las líderes del Poder Popular", puntualizó.

Resaltó que la mujer en nuestro país ha avanzado a través de las misiones sociales, en el tema de viviendas, educación, salud, dignidad y vida.

Asimismo expresó, "las mujeres venezolanas ocupan cargos en los Poderes Públicos del país, pero sobre todo son la vanguardia, las líderes del Poder Popular, de los consejos comunales, de las comunas y de los CLAP", concluyó.

Celeridad en el proceso

La movilización realizó un alto en la sede del Ministerio Público, para consignar un documento para solicitar la celeridad en los casos de las féminas caídas durante los últimos años producto de la violencia que han generado diversos factores de la extrema derecha en medio de una guerra no convencional.

 

Créditos: Prensa MinMujer

Mujeres se movilizaron en marcha "Las que no se rinden" en contra de la violencia de género


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 25.11.16). Mujeres patriotas marcharon este viernes para reafirmar la lucha en contra la violencia de género y para ratificar el apoyo al Gobierno Nacional y a las políticas obtenidas en materia de derechos.

En este sentido, Evelin Aguilar del estado Guarico, destacó que la mujer es pionera en la lucha por la reivindicación de sus derechos. "Debemos estar al frente y resaltar los logros obtenidos en Revolución, debemos ser valientes como lo fueron Argelia Laya y Livia Gouvernier", recordó.

Del estado Mérida, Carolina Peña, expresó que las mujeres heroínas y revolucionarias del país apoyan a Nicolás Maduro por ser un presidente de paz que ha llevado con entereza y fuerza los asuntos del pueblo.

Por su parte, Ana Henriquez de Anzoategui, acotó "estamos aquí por nuestra Revolución y la defendemos porque fue el legado del Comandante Chávez para seguir construyendo el socialismo feminista en todos los rincones del pueblo, el reivindicó los derechos de las mujeres", dijo.

Asimismo, María del Carmen González, rememoró a las hermanas Mirabal por su lucha por la igualdad de género. "Ellas (las Mirabal) alzaron su voz en contra la violencia, hoy en día hemos perdido a mujeres patriotas por trabajar en pro de la tranquilidad del pueblo", concluyó.

Créditos: Prensa MinMujer

Venezuela marca un hito por su lucha en la erradicación de la violencia de género


Mas..

instituto nacional de la mujer

Prensa Inamujer (Caracas, 25.11.16). Las mujeres venezolanas durante mucho tiempo formaron parte del sector de la sociedad más excluido por su condición de vulnerabilidad,  con la llegada de la Revolución Bolivariana y la visión feminista del Comandante Hugo Chávez se abrió un sin fin de programas de protección a la mujer para garantizar sus derechos.

A través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) se orienta, acompaña y se protege a las venezolanas con fundamentos en las leyes emanadas desde el Gobierno Nacional.

"La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia junto a la Constitución de la República Bolivariana son los instrumentos que utilizan las mujeres como la reafirmación de sus derechos como ciudadanas", así lo afirmó la Viceministra para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Marelis Pérez Marcano durante una entrevista.

La constitución de 1999 reivindicó el papel de las mujeres al plasmar en la carta magna un lenguaje no sexista e incluyente.

"Chávez escuchó a las mujeres en la constituyente y lo visibilizó  en el artículo 88 de nuestra Constitución, con el reconocimiento del trabajo en el hogar", recordó Marcano.

A partir de allí se comenzó a tratar los asuntos relacionados a las mujeres como asuntos de Estado. "Este es un proceso de construcción para erradicar la violencia de género, a partir de la ley", dijo.

Esta Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica.

A nivel internacional las Naciones Unidas y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) reconocieron los avances en materia de mujer en Venezuela, donde además se cuenta con tribunales especializados en justicia de género.

Este 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la violencia contra la Mujer y desde el Gobierno Nacional a través del Minmujer se continua trabajando en el impulso de programas que reivindiquen el papel histórico de la mujer como sujeto primordial en la construcción del socialismo feminista.

Créditos: Prensa MinMujer

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba