Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

Hace 252 años nació Josefa Joaquina Sánchez, la bordadora de la primera bandera de Venezuela


Mas..

instituto nacional de la mujer

Josefa Joaquina Sánchez, nació en el puerto de La Guaira, el 18 de octubre de 1765. El 27 de julio de 1783, contrajo matrimonio con José María España, y fue conocida como La bordadora de la primera bandera de Venezuela.

Joaquina Sánchez, era una mujer de espíritu espartano. Había adquirido conciencia de clase y de patria al lado de su esposo. Ella no solamente elaboró y distribuyó propaganda y copió documentos de la Revolución, sino que confeccionó con sus propias manos las primeras escarapelas de los patriotas y bordó la primera bandera del movimiento emancipador.

A principios de 1799, los planes revolucionarios de José María España, fueron develados, y uno de sus esclavos, Rafael España, confesó que su ama doña Josefa Joaquina, le había dicho que “indujera a los  demás negros de su hacienda y las inmediatas a que se levantasen y viniesen para La Guaira en contra de las autoridades españolas”, por lo que ella fue interrogada por las autoridades coloniales.

Con aparente tranquilidad, ella dijo que desde hacía unos tres meses no hablaba con el esclavo, y eso fue con el objeto de encargarle madera; que no sabía dónde estaba su esposo y que ignoraba igualmente el paradero de don Manuel Gual y el de su hermano, Domingo Sánchez. Pero las autoridades tenían constancia de que ella había mandado a su esclavo a levantar las peonadas, en un esfuerzo desesperado por alzar nuevamente la bandera de la libertad, caída de las manos de José María España.

Doña Joaquina Sánchez, estaba encinta de su último hijo, y al preguntársele sobre su estado de gravidez, ya muy visible, contestó: “¿Y acaso no hay en el mundo otro hombre que José María España?”. Joaquina Sánchez, inmoló así su honor de esposa para salvar al padre de sus hijos. Después de haber sido registrada su casa, Doña Josefa Joaquina, fue arrestada junto al negro Rafael.

El 29 de abril de 1799, la trasladaron a Caracas, privada de comunicación. El 8 de mayo de 1799, ante los ojos de su esposa presa en el calabozo frente a la Plaza, el cuerpo ensangrentado de José María España quedó colgado del patíbulo, y el 19 de febrero de 1800, Josefa Joaquina Sánchez, fue condenada a ocho años de prisión y, una vez cumplidos, “que se diese cuenta al tribunal para disponer lo que estime más conveniente a la ulterior conducta que debe observarse con la referida Sánchez”.

El 13 de junio de 1808, después de haber cumplido ocho años y diez meses de prisión, Josefa Joaquina Sánchez, la olvidada prisionera de la Casa  de Misericordia, escribió una representación al gobernador, suplicándole que permitiera a sus hijos continuar estudios en la Universidad de Caracas. El

10 de julio recibió respuesta firmada por Don Juan Germán Roscio, uno de los hombres más respetado de la Independencia, negándole esta gracia y dándole la orden de que ella y sus hijos fueran a Cumaná, sitio designado para terminar su vida.

 

Créditos: Libro Mujeres en Revolución

Inamujer realizó conversatorio de prevención del cáncer de mama en el estado Monagas


Mas..

instituto nacional de la mujer

Como parte de las actividades enmarcadas en la semana de prevención del cáncer de mama, este martes se realizó en el estado Monagas, una charla para resaltar la importancia del autoexamen y los métodos de prevención ante la posible existencia de la enfermedad.

Durante la charla, se informaron los métodos de prevención de este tipo de cáncer, el ¿Por qué? y ¿Cuándo? realizarse la mamografía, su importancia, síntomas de alerta en la estructura del seno, alimentación adecuada, autoexamen, entre otros tópicos interesantes para preservar la salud integral de las mujeres.

 

La actividad contó con la participación de más de treinta mujeres, entre militantes de la Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER) y resto de habitantes de la comunidad, quienes se dieron cita en la Gran Base de Misiones Socialista y de Paz “Hugo Chávez”, ubicada en el sector El Abanico, parroquia Altos Los Godos del municipio Maturín, en horas de la mañana.

Tal día como hoy falleció la heroína zuliana Ana María Campos


Mas..

instituto nacional de la mujer

Hace 188, un 17 de octubre de 1828, murió la heroína de la independencia, Ana María Campos, ferviente idealista emancipadora, quien participó en la liberación marabina del yugo del general español Francisco Tomás Morales.

Ana María Campos, nació el 02 de abril de 1796, hija de don Domingo Campos y de doña María Cubillan de Fuentes, formaba parte de una de las familias más prestigiosas de la región.

Contaba con 27 años de edad cuando el general español se apoderó de Maracaibo en 1822. La adhesión de Ana María a los ideales emancipadores la llevan a ser organizadora y partícipe de las reuniones clandestinas que realizaban los patriotas en la planificación de la erradicación definitiva del poder español en tierras marabinas. Fue en uno de estos encuentros que dejó conocer su frase célebre inmortal: “Si Morales no capitula, monda”.

La arrogancia de Campos le valió ser llevada prisionera ante el jefe español, el cual sentenció que fuese castigada públicamente. Ana María fue conducida por las calles de Maracaibo montada en un burro, semidesnuda y soportando los latigazos del verdugo Valentín Aguirre.

Un año más tarde Ana María Campos presenciaría el triunfo de la escuadra patriota al mando del Almirante José Prudencio Padilla sobre la escuadra realista al mando del capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, por consiguiente, la aceptación a capitular del general Morales, último Capitán General de la Provincia de Venezuela.

Nunca pudo recuperarse del maltrato físico que recibió, pero logró estar con vida y presenciar como sus sueños de libertad se hacían realidad con la victoria de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, donde se selló la independencia de la provincia de Maracaibo, obligando a Morales a acogerse a los exigentes artículos de la Capitulación ofrecidos por los independentistas.

En 1828, cinco años después de haber sido flagelada por el propio Morales, Ana María perece producto de las secuelas dejadas por aquella tortura a la que fue sometida.

 

Venezuela se suma a la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza


Mas..

instituto nacional de la mujer

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el cual se remonta al 17 de octubre de 1987, día en el que más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, París, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

El 17 de octubre representa una oportunidad en muchos países, para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para reconocer que las personas pobres son las primeras en luchar contra la pobreza.

En el caso de Venezuela, desde que llegó el comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, se impulsaron nuevos modelos de producción, elaboración, almacenamiento y comercialización de los alimentos, es así como en el año 2014, el Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), pasó a denominarse Hugo Chávez Frías, en honor al Líder Revolucionario y a su lucha por consolidar la soberanía alimentaria.

Asimismo en el año 2011,  se creó la Gran Misión Vivienda Venezuela, mejorando la calidad de vida de muchas familias venezolanas. Posteriormente en estos complejos habitacionales se instalaron Bases de Misiones Socialistas como parte de la campaña del Gobierno venezolano para la Erradicación de la Pobreza extrema.

En medio de agresiones multiformes a la economía del país, el Estado venezolano ha realizado diferentes esfuerzos por preservar el modelo de Derechos Humanos y los programas sociales en Venezuela, en los últimos 18 años ha dado particular atención a la lucha por la erradicación de la pobreza, así lo refleja el Presupuesto Soberano 2017 aprobado por el pueblo en el cual más del 70% será destinado al área social, buscando bajar aún más los indicadores de pobreza en el país.

 

Actualmente, el Gobierno Nacional trabaja en un nuevo modelo económico enfocado en la producción, con lo cual se busca superar el modelo rentista petrolero.

Día Mundial de la Alimentación


Mas..

instituto nacional de la mujer

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación (DMA), proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fecha que tiene como finalidad concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En Venezuela, a partir de la creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN) el 18 de noviembre de 1951, se comenzó a celebrar el Día de la Alimentación, como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana.

En 18 años de Revolución, el Gobierno Bolivariano, ha ejecutado políticas sociales y económicas para la erradicación del hambre. Uno de estos proyectos es la creación de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), así como la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), mediante los cuales se expenden productos de la canasta alimentaria a precios asequibles en comparación a los supermercados privados.

Igualmente, se ejecuta el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema educativo venezolano.

En el año 2016, el Gobierno Nacional creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como una forma de organización popular, para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

Posteriormente el presidente Nicolás Maduro, creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) como parte del Decreto de Emergencia Económica, para derrotar la guerra no convencional e impulsar el desarrollo económico del país.

 

Es así, como a pesar de esta guerra económica desatada por sectores de la oposición, el Gobierno Revolucionario a través de estas y otras políticas, continua ejecutando acciones para incrementar los niveles de seguridad agroalimentaria de la nación, ampliando la capacidad y participación del Estado en los procesos de producción, distribución, almacenamiento, procesamiento, empaquetado y transformación de alimentos a nivel nacional.

Mujeres venezolanas protagonista de la producción del desarrollo agrícola


Mas..

instituto nacional de la mujer

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se comenzó a celebrar el 15 de octubre de 2008, establecido así por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2007, con el objetivo de reconocer la contribución de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

La participación de las mujeres en la economía mundial se hace cada vez más importante; en la mayoría de los países, las mujeres no son dueñas de la tierra que trabajan, y cuando lo hacen tienden a ser más pequeñas y enfrentan dificultades para obtener créditos.

Tras la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha venido mostrando avances significativos para la atención, asesoramiento y financiamiento a mujeres que desempeñan alguna actividad económica, pero especialmente aquellas que aportan a la productividad agrícola y rural, valorando su papel protagónico como elemento clave para la construcción de un nuevo modelo económico productivo.

Entre los avances de las políticas públicas ejecutadas desde el Gobierno Bolivariano para el empoderamiento de la mujer en el área económica, el comandante Hugo Chávez, creó en el año 2001 el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) con el propósito de garantizar el acceso de las mujeres a créditos o microcréditos que deriven en la concreción de actividades socioproductivas.

Asimismo, recientemente el Ejecutivo creó el programa de financiamiento Soy Mujer, programa de financiamiento para fortalecer la autonomía de la mujer y ayudar a la economía familiar en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

 

Entre otros de los avances se destaca el reimpulso de la Gran Misión Agrovenezuela; la creación de comunas productivas; el desarrollo de temáticas de investigaciones agrícolas; el inicio del Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Runopa) y el acceso oportuno de las familias campesinas a los programas de financiamiento de la banca social, entre otras políticas. Todo ello sustentado en un marco jurídico de avanzada en materia de protección a las familias productoras.

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba