Slide background
Minmujer
Banmujer
Madres Del Barrio
Inamujer Facebook
Inamujer Twitter
Inamujer Youtube

NOTICIAS / Inamujer

Continúan debates y propuestas para una Constituyente Popular y Feminista


Mas..

instituto nacional de la mujer

En el marco del "Día Internacional de la Educación No Sexista", este miércoles 21 de junio, se realizó la jornada formativa "Mujer Constituyente", con la participación de representantes de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quienes presentaron sus propuestas para el nuevo texto constitucional.

Esta actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para La Mujer y la Igualdad de Género, fue instalada por  la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Asia Villegas, quien sostuvo que las mujeres venezolanas deben reconocerse como feministas incluso en el ámbito educativo, "el desafío es sumar a las maestras para que sean aliadas en la formación no sexista de las y los jóvenes".

Destacó la importancia de elevar propuestas para el Capítulo Mujer Constitucional, a través de la participación de los movimientos de mujeres en la ANC.

Por su parte Beatriz Aiffil Machís, en su ponencia "Estrategias de las Mujeres para la Inclusión Afro en la Constitución", resaltó la importancia de que la afrovenezolanidad aparezca taxativamente en el nuevo texto constitucional, "los afrodescendientes vamos cimarroneando en todos los sectores, la posibilidad de que se incorporen las mujeres afro en la Asamblea Nacional Constituyente".

Aiffil propuso incorporar el reconocimiento de los héroes y heroínas afrodescendiente que lucharon por la independencia de Venezuela, en el preámbulo de la nueva Constitución, "hay un aporte importante del pueblo afro, de la mujer afro, en la formación de la nacionalidad, de la venezolanidad".

Por su parte, la psicóloga Carolina Vázquez, de la organización Aquamater, en su participación sobre la "Humanización del Parto y del Nacimiento", refirió que hablar del parto respetado, es hablar de la confianza, del reconocimiento de la mujer y de su cuerpo, "la estadística mundial lo dice, el 90% de las mujeres tienen las competencias y las facultades para parir, solo el 10% tiene algunas complicaciones".

Propuso que dentro del Capítulo Mujer de la nueva Constitución, se hable del parto digno y respetado "debemos rescatar la autonomía de la mujer al momento del parto".

Reseñó que el primer paso es conocer el proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y al Nacimiento Humanizado, aprobada en primera discusión, "es una oportunidad de oro para incluirlo en la Asamblea Nacional Constituyente".

Marilyn Di Lucca, presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), resaltó "La lactancia materna como primer acto de soberanía alimentaria, es una definición que nace en Revolución". Ratificó que la misma debe ser vista como una forma de liberación de las mujeres y de resistencia en contra de las transnacionales de  alimentos, por lo cual propuso incorporarla en el texto constitucional.

Andreina Tarazón, Coordinadora Nacional de la Juventud del PSUV, en su ponencia "Constituyente, Mujeres y Juventud", disertó sobre los asuntos sociales vinculados a la mujer joven, por su condición de género y etárea, condiciones que se convierten en variables de vulnerabilidad, como la pobreza extrema, la escolaridad, la participación política, la violencia de género, entre otros.

Destacó la necesidad de impulsar un nuevo ordenamiento jurídico, que permita promover los derechos y deberes de las ciudadanas y sobre todo, garantizar su ejercicio a través de la transformación del Estado. "hay que transformar el Estado, para que sea garante de los derechos de las mujeres, que desarrolle herramientas para el ejercicio de esos derechos y no sea solo una Constitución enunciativa".

María León, vicepresidenta de las Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, propuso asignarles un estipendio a las Amas de Casa, recordó que en el artículo 88 de la Constitución, el Estado reconoce el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social.

Llamó a fortalecer el sentido de pertenencia, a través de la modificación del artículo 12 de la CRBV, proponiendo que se especifique que las riquezas del pueblo pertenecen a las venezolanas y los venezolanos nacidos en la República, "hay que buscar la igualdad económica, para alcanzar la propiedad igualitaria de todas las riquezas".

Finalmente, las asistentes compartieron pareceres y propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, a los fines de fortalecer las banderas de lucha de las mujeres.

 

21 de Junio: Día Internacional por una Educación No Sexista


Mas..

instituto nacional de la mujer

En 1990, la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.

Se escogió esta fecha con el objetivo de promover el derecho a la educación de las mujeres de sectores populares en América Latina y el Caribe, por una educación democrática, respetuosa de la diversidad social, cultural, étnica, racial, etaria y de condición física, cuestionar estereotipos y revertir prácticas discriminatorias, tanto en el ámbito público como privado.

Cinco años más tarde fue celebrada en Beijing la Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde se promovieron los siguientes aspectos, relacionado con esta celebración:

•        Asegurar la igualdad de acceso a la educación para las mujeres de todas las edades.

•    Erradicar al analfabetismo, asegurando el acceso universal de las niñas a la enseñanza primaria y secundaria antes del año 2015.

•       Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional y crear programas educativos para mujeres desempleadas.

•      Velar para que las instituciones educacionales respeten los derechos de las mujeres y niñas a la libertad de conciencia y religión.

•      Promover una educación no discriminatoria, eliminando todo y cualquier dispositivo legal que establezca diferencias por cualquier forma de discriminación.

•    Elaborar currículos y libros didácticos libres de estereotipos para todos los niveles de enseñanza, incluyendo la formación del personal docente.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) ha asumido una política educativa para promover la igualdad de género y la eliminación de todo tipo de discriminación, integrando la perspectiva de género en los contenidos curriculares.

Cabe destacar, que en Venezuela está garantizada la educación gratuita en todos los niveles y en condiciones de igualdad para mujeres y hombres.

El Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), como ente ejecutor de las políticas publicas por la defensa de los derechos de las mujeres, contribuye a la generación de espacios que promuevan una cultura democrática e inclusiva que transversalice la perspectiva de género y la participación activa, plena y equitativa de las mujeres.

Blanca Eeckout: "queremos paz y para que haya paz exigimos que se haga justicia"


Mas..

instituto nacional de la mujer

Madres de la Patria se movilizaron este martes desde la plaza Bolívar de Caracas hasta el Ministerio Público (MP), en rechazo a la utilización de niños, niñas y adolescentes en los actos terroristas, promovidos por sectores de la oposición.

"Aquí estamos, mujeres y madres, que decimos no queremos guerra, queremos paz y para que haya paz exigimos que se haga justicia", señaló la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eeckout.

Solicitó a la Fiscal General de la República, que asuma el papel que le corresponde, "ante el Ministerio Público venimos a reclamar justicia, venimos a exigir a la fiscal, Luisa Ortega Díaz, que deje de parcializarse, que deje de ser instrumento de la derecha, instrumento del odio", resaltó la titular de la cartera de la Mujer.

Asimismo, denunció que los pronunciamientos de la Fiscal han sido detonantes para la escalada de violencia y crímenes de odio de la derecha. Recordó que desde los órganos de protección para niños, niñas y adolescentes se han realizado reiteradas denuncias por la participación de menores como herramienta política para promover acciones terroristas.

"Los que habitamos en este territorio no podemos querer odio, la única forma de garantizar la convivencia es a través del amor, a través de la paz, del dialogo. El presidente Nicolás Maduro ha llamado al dialogo constituyente, ese es el camino para disminuir las diferencias, no podemos permitir que se siga utilizando la guerra, la muerte, el odio", destacó la ministra.

Ines Esparragoza, madre de Orlando Figuera, pidió a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que haga justicia por el asesinato de su hijo en manos de opositores violentos.

"Pido justicia, no para mi hijo nada más, sino para todos los caídos en la guarimbas, en el terrorismo. Pido que haya paz ya. Miren a mi hijo cómo me lo quemaron vivo. Él estaba arrodillado pidiendo clemencia y no les importó. Se burlaron de él. Lo conviertieron en un circo", denunció Inés Esparragoza.

Con consignas y mensajes de amor las mujeres revolucionarias reiteraron su deseo de consolidar la paz en Venezuela, y mostraron su interés por la Constituyente como única herramienta para lograrlo.

 

Venezuela celebra participación de la canciller Delcy Rodríguez ante la OEA


Mas..

instituto nacional de la mujer

Pueblo venezolano celebra la participación de la delegación venezolana, en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Cancún, México, desde el 19 al 21 de junio.

Con gran orgullo las mujeres antiimperialistas destacan el patriotismo, la valentía y el arrojo de la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien con contundentes y valiosos argumentos desmontó las pretensiones intervencionistas de este organismo que atiende ordenes imperiales.

Cabe destacar, que la delegación venezolana fue asediada y agredida por grupos violentos financiados y protegidos por la derecha extranjera; sin embargo, estas agresiones no impidieron la destacada participación de Venezuela, celebrando una gran victoria, donde la diplomacia bolivariana de paz, triunfó pese a la presión de los Estados Unidos para lograr una resolución que permitiría una intervención en el país.

A continuación enlace de la participación de la canciller Delcy Rodríguez, ante la OEA, 19 Junio de 2017:

https://www.youtube.com/watch?v=PGN28XOL8mc

 

Con éxito inició despliegue del Movimiento "Somos Venezuela"


Mas..

instituto nacional de la mujer

Con el objetivo de dar respuestas a las necesidades planteadas por el pueblo a través del Carnet de la Patria y optimizar el funcionamiento de las Misiones y Grandes Misiones Sociales del país, el Movimiento “Somos Venezuela” inició este jueves un despliegue por todo el territorio nacional.

Durante el lanzamiento de este movimiento, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó "esta es una nueva etapa de las Misiones Sociales con el Sistema del Carnet de la Patria".

Este movimiento servirá para dar respuesta a las principales demandas del pueblo, en especial a los sectores más vulnerables, por medio del Carnet de la Patria, que registró en sus 18 semanas de inscripción más de 14 millones 527.000 venezolanos y venezolanas.

En este sentido, el primer Mandatario Nacional sostuvo, "Cuando creé la propuesta del Carnet de La Patria quería llegar con un sistema moderno, tecnológico y avanzado que permitiera articular a millones de hombres y mujeres para hacer más eficientes las misiones y grandes misiones".

El despliegue que inició este 15 de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de julio, cuenta con un voluntariado que visitará casa por casa, para verificar y buscar solución a los problemas de las comunidades, el mismo constará de un primer anillo de vanguardia constituido por los más de 66 mil patriotas registrados, este grupo está conformado por el Frente Francisco de Miranda, unidades militares del país, el Movimiento por la Paz y la Vida, Misión Médica y Deportiva Cubana, juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, médicos comunitarios, reserva activa, Milicia, Misión Robert Serra, UnaMujer y el cuerpo de inspectores de la presidencia de la República.

En el segundo anillo de acción se atenderá directamente a las comunidades a través del Estado Mayor Centralizado del Carnet de la Patria, que integrará y articulará a todas las Misiones, Grandes Misiones y los movimientos sociales a nivel estadal y municipal. Este grupo estará conformado por las 13 mil Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), los Consejos Comunales, la Organización Bolivariana de Estudiantes y todos los colectivos sociales, culturales y políticos del país.

En el marco del inicio del despliegue, el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), conjuntamente con el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), realizaron una reunión de trabajo con la finalidad de conformar y orientar a los equipos que participarán en el abordaje y acompañamiento comunitario en las parroquias Altagracia y Catedral de Distrito Capital.

Se cumplen 100 años de la desaparición física de la pianista, cantante y compositora Teresa Carreño


Mas..

instituto nacional de la mujer

Hoy 12 de junio se cumplen 100 años de la desaparición física de la pianista, cantante y compositora venezolana, Teresa Carreño, catalogada por muchos expertos como la mejor pianista de América Latina durante los siglos XIX y XX, considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Esta mujer, nacida un 22 de diciembre de 1853 en la ciudad de Caracas, fue bautizada como María Teresa Gertrudis de Jesús por sus padres, Manuel Antonio Carreño, sobrino de Simón Rodríguez, y Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro, sobrina de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, esposa del Libertador Simón Bolívar, en cuyo honor recibió su nombre.

Deleitó a muchos con sus melodías desde los 8 años de edad en diversos teatros de Nueva York, realizó su primer concierto en público el 25 de noviembre de 1862 en la sala Irving Hall. La crítica fue muy favorable a la artista, hasta el punto tal que, después de este concierto y hasta fin de año, tuvo cinco presentaciones más, en especial su actuación exitosa en la Academia de Música de Brooklyn.

En el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el entonces presidente estadounidense Abraham Lincoln.2 Como Carreño sabía que al Presidente Lincoln le gustaba la música compuesta por su maestro Gottschalk, tocó varias de las piezas de este compositor.

En 1876 Teresa viaja a Boston presentándose como cantante, y conoce al barítono italiano Giovanni Tagliapietra, integrante de la compañía con la que estaba de gira. Se casan el mismo año. De este matrimonio Teresa da a luz a 3 hijos: Lulú (1878), Teresita (1882) y Giovanni (1885) a quienes Teresa dedicó buena parte de su vida y cuya crianza alternó con sus giras y conciertos por los Estados Unidos y Canadá.

Su segunda visita a Venezuela se produce en febrero de 1887, atendiendo a requerimientos artísticos del presidente Guzmán Blanco, que por cierto no tuvieron los resultados esperados por el público caraqueño de la época. Este segundo viaje fue enturbiado por el rotundo fracaso de lacompañía de ópera que trajo consigo y por el comportamiento un tanto licencioso de su esposo. Dicha compañía estaba compuesta por 49 músicos que viajaron con la artista para interpretar una ópera italiana financiada por el gobierno de Guzmán Blanco.

En ambos viajes a Venezuela Teresa tuvo una permanencia de cerca de un año: de modo que en sus 64 años de agitada vida, solo 10 transcurrieron en su país natal. Sin embargo, conservó hasta el final de su vida su identidad venezolana. Venezolana fue en sus costumbres y gustos domésticos, en muchos rasgos de su temperamento y aún en ciertos toques de su inspiración como compositora, en los que se advierten claras reminiscencias del merengue característico de la patria.

En 1917, poco antes de su muerte, prepara una gira por Sudamérica y antes de iniciar el recorrido sale para Cuba, donde, luego de un exitoso concierto con la Filarmónica de La Habana, sufre serios quebrantos de salud por lo que el médico le aconseja que cancele su compromiso artístico y retorne a Nueva York. Allí le diagnostican parálisis parcial del nervio óptico que amenaza con extenderse al cerebro. Le prescriben un reposo absoluto y una dieta. Pero a pesar de haber tomado las precauciones pertinentes, falleció el 12 de junio de 1917 en su apartamento de la Residencia Della Robbia 749 West End Avenue Manhattan, donde en el 2003 se develó una placa conmemorativa.

El ataúd fue llevado en andas por sus colegas Ignacy Jan Paderewski, Mischa Elman, Albert Spalding, Charles Steinway, Ernest Hutcheson, Walter Damrosch, Walter Rothwell, Josef Stránský y Franz Kneisel.

Sus restos fueron incinerados, de acuerdo a su última voluntad. Sus cenizas fueron llevadas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre. Cuando sus cenizas llegaron al puerto de La Guaira en el Vapor Santa Paula el Correo de Venezuela decidió emitir una estampilla en su honor, pasando así a ser Teresa Carreño la primera personalidad de sexo femenino que aparecía su imagen una estampilla venezolana.

 

Argelia laya

PROGRAMAS / Inamujer

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba