Inamujer / 0800

DEFENSORÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

La Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, se crea por medio de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, en su Título IV, desde el artículo 52 al 56, así como también, tiene competencias directas y específicas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sus principales funciones son:

  • Atender, orientar, acompañar y defender oportuna, efectiva y eficaz los derechos humanos de las mujeres en instancias administrativas y jurisdiccionales.
  • Velar por el cumplimiento y divulgación de las leyes, declaraciones, convenciones, reglamentos y disposiciones que guarden relación con los derechos de la mujer.
  • Estudiar y plantear reformas a la normativa destinada a asegurar la defensa de los derechos de la mujer.
  • Garantizar a través de las instancias correspondientes los derechos jurídicos sociales, políticos y culturales de los sectores femeninos más vulnerables de la sociedad.
  • Articular interinstitucionalmente para la correcta aplicación y funcionamiento del sistema de protección y seguridad a mujeres víctimas de violencia.
  • Sensibilizar, formar y capacitar a servidoras y servidores de los sistemas de atención y prevención, así como, del sistema de protección y seguridad a mujeres víctimas de violencia.

El servicio jurídico que se presta es de carácter humanista, dignificando a través del mismo a la mujer víctima en situación de violencia; con el objetivo de que la información, orientación, acompañamiento y defensa jurídica sea una herramienta para la generación de capacidades hacia una vida libre de violencia, que fortalezcan su proceso de autonomía plena e integral. Las características de los servicios jurídicos y de defensa prestados por la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer son: confidencialidad, celeridad, simplificación de trámites, gratuidad, personal especializado, emergencia e integralidad.

    Es oportuno recalcar que los servicios de la Defensoría Nacional, también se prestan desde los Centros de Atención y Formación Integral para la Mujer (CAFIM) y en las Casas de Abrigo.
Inamujer

(0212) 5960200

Arriba