Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer

Equipos de las Unidades de Atención Integral a la Mujer se forman para la promoción del parto y nacimiento respetado

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, entre el 7 y 8 de junio, el personal de las Unidades de Atención Integral a la Mujer, del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), recibieron capacitación con el objetivo de fortalecer el trabajo de estas unidades, que buscan promover los derechos de la mujer hacia una gestación deseada y saludable, y un parto seguro y respetado.

El taller denominado: Formación de Formadoras, "Nosotras, nuestros cuerpos y nuestros partos. Una visión feminista y corresponsable de la maternidad para la acción comunitaria", estuvo a cargo de  Morelba Jiménez, coordinadora del Programa "Maternidad Deseada Segura y Feliz" y Gabriela Malaguera, directora de Investigación y Formación del InaMujer.

La capacitación se realizó en torno a los contenidos de la "Guía de Orientación para una Maternidad Segura, Deseada y Feliz", recordemos que esta guía es una publicación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, como una poderosa herramienta de orientación, para las mujeres en el ejercicio de su derecho a disfrutar de un embarazo y un parto desarrollado en las mejores condiciones de salud y que culmine felizmente.

En este sentido, Milet Muñoz, directora de la Gerencia de Atención y Prevención de Violencia contra la Mujer del InaMujer, resaltó "estamos celebrando el nacimiento, dando las herramientas necesarias para fortalecer el trabajo de quienes van a promover esta política en las comunidades".

Sostuvo que el  reto es llevar estas unidades a nivel nacional,  y dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, "queremos que sea una responsabilidad compartida, el Estado, la pareja, la familia y la comunidad".

Por su parte, Morelba Jiménez, coordinadora del Programa "Maternidad Deseada Segura y Feliz", destacó, "las Unidades de Atención se encargaran de dar ese acompañamiento a las mujeres gestantes, tenemos que garantizar que reciban a sus hijos e hijas en las mejores condiciones".

Enfatizó, "en el momento que estamos viviendo desde el punto de vista político y económico, el Estado está fortaleciendo a las mujeres en su rol protagónico, garantizando sus derechos sexuales y reproductivos".

Compartiendo experiencias

Durante dos días de jornada, las trabajadoras compartieron experiencias sobre la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, debatieron las características y condiciones para tener una gestación, un parto y un nacimiento saludable, seguro y respetado, asimismo reconocieron la importancia del acompañamiento social y comunitario.

Una de las asistentes, Kiusder Bentacourt, psicóloga de la Unidad de Atención ubicada en el Hospital Universitario de Caracas, resaltó, "con el taller fortalecemos las herramientas para acompañar de manera consciente y objetiva a las usuarias que atendemos en la unidad, en el marco de la maternidad deseada y segura y así contribuir a la reducción de los índices de mortalidad materna infantil".

Destacó, "esta es una problemática que nos afecta por el desconocimiento de nuestros de derechos y la posibilidad que tenemos de exigirlos".

Iracema Bravo, facilitadora de la Unidad ubicada en el Hospital Materno Infantil "Hugo Chávez" de El Valle, señaló que las unidades de atención cumplen un papel estratégico para empoderar a las mujeres en sus derechos.

Asimismo, enfatizó la importancia de la visión comunitaria, "es importante la incorporación de las organizaciones de mujeres que hacen vida en la comunidad para que nuestro programa tenga el anclaje y la fortaleza".

Otra de las trabajadoras de esta Unidad, la psicóloga Diana Scheifer, refirió que la idea es generar un plan de formación incluyendo a las comunidades adyacentes, en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, para que las mujeres se vayan empoderando de su cuerpo y de sus derechos.

Finalmente, destacó la importancia de apuntalar a las organizaciones de mujeres y reconocer las necesidades del colectivo, “debemos entender que la maternidades es corresponsable, la comunidad deberá servir de enlace para apoyar a la mujer a identificarse como sujeta social de derecho”.

 

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba