Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer

Foro: "La Constitucionalidad de la convocatoria a la ANC"

Este viernes 7 de julio se llevó a cabo en la Sala Plenaria de Parque Central, el Foro titulado: "La Constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dirigido a las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) y sus entes adscritos.

Esta actividad conjunta entre la Contraloría General de la República (CGR) y el MinMujer, contó con la participación del Contralor General de la República, Manuel Galindo, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout Gómez, la directora (e) del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Rebeca Madriz y demás personal directivo de la CGR.

La apertura del foro estuvo a cargo de la directora del Inamujer, Rebeca Madriz, quien en sus palabras de bienvenida aseguró que como parte del debate popular constituyente, las mujeres venezolanas respaldan el carácter legal de la convocatoria realizada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Destacó el papel protagónico de las mujeres con la llegada de la Revolución Bolivariana, "en 18 años de Revolución las mujeres han sido visibilizadas por la fuerte convicción feminista del Comandante Hugo Chávez y por el profundo compromiso del presidente Nicolás Maduro".

En este sentido, recordó el compromiso de las mujeres de incorporar sus banderas históricas de lucha en el Capítulo Mujer, dentro del nuevo texto constitucional, a fin de reafirmar los derechos, deberes y garantías de las mujeres venezolanas, constitucionalizar los logros y la institucionalidad creada en Revolución para la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Durante el foro, el director general de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República, Antonio Meneses Rodríguez, explicó los principios constitucionales de la convocatoria a la ANC, describió el poder constituyente como la voluntad que tiene el pueblo de construir un Estado, "la ANC es la voluntad del pueblo ha decidir adaptar el orden constitucional a la nueva realidad económica, política y social del país".

Exhortó a participar en las venideras elecciones de este 30 de julio, "hemos sido llamados a la participación, hoy más que nunca el principio de soberanía está vigente".

Por su parte, el contralor general de la República, Manuel Galindo, afirmó "la iniciativa del presidente de la República de llamar a la instalación de la ANC es absolutamente constitucional, en primer lugar porque lo establece la Constitución en su Art. 348, en segundo lugar porque así lo interpretó la Sala Constitucional del TSJ, y en tercer lugar, porque la mayoría del pueblo apoya dicha convocatoria".

Durante su ponencia se refirió a la interpretación errada de algunos contenidos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por parte de algunos sectores, al tiempo que realizaba un recorrido por algunos análisis jurisprudenciales realizados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, "el hilo constitucional está enmarcado desde el artículo 1 hasta el artículo 350, no sólo en el 333", esclareció.

Durante su exposición propuso un plan contra la corrupción desde la ANC, donde plantea incluir la contraloría social en la Carta Magna, para garantizar la lucha contra la corrupción desde las comunidades, asimismo, promover la ética, los valores socialistas y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal, entre otros.

Para el cierre de este foro, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout Gómez, destacó que el llamado a la ANC es un llamado a la paz, a la justicia, "Venezuela tiene que seguir siendo libre, soberana, independiente y socialista".

Asimismo, resaltó que la ANC será un instrumento para constitucionalizar los logros del pueblo y el avance del Poder Popular "nosotras y nosotros, servidoras y servidores públicos no podemos estar al margen de este momento extraordinario, tenemos que participar activa y protagónicamente".

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba