Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer

Argelia Laya, heroína revolucionaria, defensora de los derechos de la mujer

El 10 de julio de 1926 nació en una hacienda de cacao, en la población de Río Chico, estado Miranda, la valerosa y querida compatriota, Argelia Laya, "La Comandanta Jacinta", bastión del movimiento feminista de Venezuela y activista política.

Desde los distintos espacios que ocupó en su dilatada trayectoria política,  lideró múltiples y exitosas conquistas por el bienestar de los excluidos y excluidas, y sentó las bases de la estructura institucional y jurídica para la defensa de los derechos de las mujeres, que viene desarrollando desde la primera década del siglo XXI, el Gobierno Revolucionario, Socialista y Feminista liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Como educadora, defendió el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación; participó en la formulación del Plan Nacional "Educando para la Igualdad", donde se establecieron los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia, con fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo. La defensa que hizo del derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación, creó un precedente histórico y puso en la palestra pública el derecho universal a la educación que tienen las jóvenes embarazadas.

En el área de la salud sexual y reproductiva, defendió el derecho de las mujeres a un embarazo seguro, a fin de evitar muertes por las interrupciones clandestinas del embarazo.

En el movimiento nacional de mujeres organizadas, Argelia tuvo una participación fundamental, convirtiéndose en abanderada y protagonista de las múltiples y exitosas conquistas por los derechos de la mujer. Entre 1946 y 1958, fue cofundadora y Secretaria de Organización de la Unión Nacional de Mujeres e igualmente participó en la organización del Comité Femenino de la Junta Patriótica; de 1958 a 1968, fue Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres y de la Legión de Mujeres Nacionalistas".

En la década del 60, fue vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas; en los 80, una de las promotoras de la creación de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres; integrante de la delegación del antiguo Congreso Nacional a la Conferencia de la ONU sobre Evaluación del Decenio de la Mujer (Nairobi-Kenya 1985), asimismo fue miembra de la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República, de la Comisión de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Capítulo Venezuela, asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la Mujer desde la Perspectiva de Género que desarrollaba el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud. Impulso la creación del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), el cual dio origen al INAMUJER.

En el campo laboral, Argelia luchó activamente por la defensa de las prestaciones sociales, los derechos de la mujer trabajadora, la protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, por el establecimiento y por la regulación de las guarderías para las madres y padres trabajadores, así como para lograr una normativa que protegiera la salud de los y las trabajadoras.

En el campo social, fue una de las abanderadas en la lucha contra la feminización de la pobreza y por el reconocimiento del valor del trabajo doméstico. Muere el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad.

 

Créditos: Libro de Mujeres en Revolución

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba