Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer Instituto Nacional de la Mujer

Foro: Derechos de las Mujeres y Constituyente

En los espacios de la Fundación Casa del Artista se llevó a cabo este miércoles 12 de julio, el Foro "Derechos de las Mujeres y la Constituyente", organizado por el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), donde se debatieron las propuestas y las banderas de lucha de los movimientos de mujeres en el marco del proceso constituyente.

El foro contó con la participación de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eeckouth, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta de Merchán, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, la directora (e) del InaMujer, Rebeca Madriz, la militante feminista, Adriana Castaño, la coordinadora nacional de la Juventud del PSUV, Andreina Tarazón y la coordinadora nacional de las mujeres jóvenes del PSUV, Yekuana Martínez.

Durante la instalación, la representante del InaMujer, Rebeca Madriz, destacó que las mujeres van a constitucionalizar las políticas alcanzadas en Revolución "vamos a avanzar a una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, vamos a asumir la vanguardia de la conquista de los Derechos Humanos de las Mujeres".

Agregó que el desencadenante histórico para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha sido el asecho internacional contra la Revolución Bolivariana, así como también la guerra económica y la violencia política, "el elemento fundamental es consagrar la paz como un Derecho Humano inviolable, además como una garantía para que sea posible la justicia social".

A través de una video conferencia, desde la Sala Constitucional del TSJ, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, disertó sobre los avances políticos y jurídicos de la igualdad entre hombres y mujeres, así como las reivindicaciones feministas alcanzadas a partir de la Constitución de 1999.

Destacó la importancia del papel de las mujeres en el marco de la ANC, "tenemos que garantizar que nuestras voces dentro de la Asamblea Nacional Constituyente sean suficientemente sonoras para legitimar una Venezuela Feminista", ratificó la magistrada.

Por su parte, Adriana Castaño, militante feminista, compartió la perspectiva de los diferentes feminismos en América Latina frente a la Constituyente, resaltó la importancia de despatriarcalizar las Comunas y Consejos Comunales, "nosotros tenemos que tejer la Comuna haciendo resistencia, contra el capitalismo".

Además destacó, "la Constituyente hará obligatoria la socialización del trabajo reproductivo, el socialismo que nos dejó el Comandante, es la sociedad igualitaria y efectiva, la distribución de trabajo".

En su intervención, la coordinadora nacional de la Juventud del PSUV, Andreina Tarazón, resaltó que el mayor aporte será trasversalizar el enfoque de género, el enfoque etario y construir un Estado que garantice la estabilidad política del país.

"Venezuela tiene el reto de blindar su sistema político, para que nos permita construir el proyecto bolivariano, (…) blindar nuestra Constitución, para que incluso habiendo alternancia política, el proyecto de Bolívar y el proyecto de Hugo Chávez estén constitucionalizados, para que más temprano que tarde Venezuela sea una potencia".

Asimismo, la coordinadora nacional de las mujeres jóvenes del PSUV, Yekuana Martínez, enumeró las banderas de luchas de las mujeres a la ANC, "alcanzar la justicia de género es uno de los objetivos mas importantes de la ANC, así como robustecer los mecanismos para la protección y defensa de los derechos de la mujer".

Destacó la necesidad de colocar en manos de nuestras candidatas la agenda del movimiento de mujeres como un acumulado histórico, "no podemos pretender hacer una revolución socialista y feminista si no logramos revertir las relaciones desiguales".

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, acotó que la Constitución de 1999 era la más avanzada del mundo, pero, lo que caracteriza el discurso de Derechos Humanos es su progresividad, "los pueblos van avanzando día a día en la conquista de nuevos derechos".

En este sentido, resaltó que la Asamblea Nacional Constituyente "es una oportunidad que tiene el pueblo venezolano no solo para consolidar la paz en el país y constitucionalizar las conquistas alcanzadas, si no también para profundizar aun más nuestro modelo de país, para continuar siendo vanguardia mundial en materia de Derechos Humanos".

Finalmente, la titular de la cartera de la mujer, Blanca Eeckouth, afirmó que las mujeres han conquistado nuevos espacios de participación y protagonismo, "en este proceso Constituyente las mujeres vamos a jugar un papel extraordinario (…), hemos tenido grandes avances, pero no hemos logrado el desarrollo pleno de la justicia".

Asimismo, hizo un llamado en el marco de las venideras elecciones, "este 30 de julio vamos a la Constituyente, vamos a garantizar una Constituyente Victoriosa, un espacio para profundizar el socialismo feminista".

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba