Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, decretado el 14 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución Nº 47/3. Con el principal objetivo que las personas discapacitadas, disfrutaran de sus Derechos Humanos y participaran en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.

A partir de la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez Frías, este sector de la población se hizo visible, adquirió protagonismo y se incorporó activamente a la sociedad.

Desde el año 1999 existe un marco jurídico nacional y estadal que establece los derechos de las personas con discapacidad a la plena integración de los espacios sociales, enfatizando en la creación de condiciones de toda índole que faciliten su participación social y comunitaria.

Es así como desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), a través del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), adelantan el programa Heroínas sin Barreras, política que busca la integración y participación de las mujeres con discapacidad y sus familiares en todos los ámbitos de la vida, sensibilizando así la conciencia de todas y de todos.

Como un logro de la Revolución Bolivariana, en este proceso de visibilización de las personas con discapacidad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) garantizó el derecho de participación como constituyentes electos, a las personas con discapacidad, recientemente se instaló la Comisión Permanente para las Personas con Discapacidad con el objetivo de abrirles un espacio para debatir nuevas ideas y propuestas para la redacción de la nueva Carta Magna.

Este domingo, la ANC anunció que iniciará en todo el país una consulta pública sobre el plan de atención para las personas con discapacidad, con el propósito de profundizar la participación protagónica y la inclusión social.

Hoy más que nunca las personas con discapacidad se encuentran orgullosas y amparadas con las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, debido a que han sido visibilizados durante los años de Revolución.


 

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba