Inamujer/Noticias

Instituto Nacional de la Mujer

Bárbara de La Torre, "La Amazona Trujillense"

Bárbara de La Torre del Corral, nació en Trujillo el 4 de diciembre de 1790, hija del Coronel Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral. Desde pequeña siguió los pasos de su padre en la causa Republicana.

Bárbara de La Torre Gutiérrez del Corral, también conocida como Bárbarita o La Amazona Trujillense, media 1.65cm de estatura, una larga cabellera castaña y de ojos negros, era poseedora de una gran belleza que aunado a carácter, voz de mando y destreza en el caballo le hicieron merecedora del título de "La Amazona Trujillense", fue integrante de la Capitanía General de Venezuela en  1790  y una militar venezolana, defensora de la causa emancipadora y republicana durante la Independencia.

Estuvo activamente en el campo de combate, por lo general en  junio de 1813, en la Batalla de Las Trincheras en Betijoque, en el Combate Campal de Escuque, en la Batalla de El Colorado en Escuque, en la Batalla de Ponemesa en Betijoque, en la  Batalla de Los Higuerones,  en la Batalla de Los Cuarteles y la Batalla Agua de Obispo y finalmente en la Batalla de Niquitao.

Algunos historiadores afirman que esta independentista estuvo presente en la firma de la Proclama de Guerra a Muerte. De La Torre continuó participando en diversas campañas militares, pero fue durante su participación en la Batalla de Agua Santa de 1814 cuando resultó apresada por Francisco María Farías, gobernador de la Provincia de Trujillo.

Su padre, el coronel Vicente de La Torre, estableció un acuerdo con el gobernador mediante el cual se ofrecía a cumplir la condena de su hija, quedó en libertad el 24 de diciembre de 1815, pero Vicente de La Torre fue fusilado posteriormente.

Posteriormente es apresada por el mestizo Juan José de Los Reyes Vargas en La Ceibita, es violada y luego asesinada al lanzarla los realistas por el Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros de Trujillo, el 1 de Noviembre de 1817.

Barbarita de La Torre muere con el grado de Coronela y después de su muerte es nombrada Generala Post Mortem

Inamujer

(0212) 5960200

Arriba