Hoy 05 de mayo, se conmemoran 73 años de la conquista del voto femenino, cuando en 1945 se aprobó mediante ley, el sufragio de la mujer. Sin embargo, es en el año 1947, cuando por primera vez las mujeres ejercen el voto establecido en la constitución venezolana de 1947 en su: Título IV: De la Soberanía y del Poder Público, Capítulo I. Del Sufragio, Articulo 81 que dicta: “Son electores todos los venezolanos hombres y mujeres, mayores de dieciocho años, no sujetos por sentencia definitivamente firme a interdicción civil ni a condena penal que lleve consigo la inhabilitación política”.

La lucha por el voto femenino, no sólo en Venezuela sino también en el resto del mundo, fue constante. La participación política y electoral en el sufragio activo (derecho al voto) y en el sufragio pasivo (derecho a ser postulada) tiene años de historia, 73 años de conquista, en donde la mujer juega un papel trascendental para el logró de la visibilización femenina.

Heroínas emblemáticas como: Carmen Clemente Travieso, Argelia Laya, Olga Luzardo, entre otras, venezolanas, son pioneras en la lucha de la mujer por su búsqueda de la emancipación, la participación, visibilización y las reivindicaciones de sus derechos humanos, ciudadanos, políticos y sociales. Por lo tanto, son bandera de batalla y de concientización en el ejercicio del voto de las mujeres, trabajadoras, campesinas, afrodescendientes, indígenas, estudiantes, amas de casa, etc., para el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana.

En suma, es necesario defender el legado de nuestras heroínas, quienes lucharon por el  voto femenino como una expresión de la lucha de clases. Actualmente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, realizada a partir, de la consulta al pueblo, garantiza los valores de los derechos humanos, de la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio pleno del trabajo, el voto y de la participación libre en los asuntos públicos. El derecho al voto de las mujeres es un ejercicio pleno de democracia activa, participativa y protagónica.

 ¡Viva el voto femenino! , ¡Viva la Mujer Venezolana!,  ¡Viva la Revolución Bolivariana!

P: Jasnelly Martin

Foto: Cortesía