María Teresa Carreño, concertista, pianista, cantante de ópera y compositora venezolana. Es considerada como la más grande pianista de su época. Nació en Caracas, el 02 de diciembre de 1853 y con apenas 9 años de edad, dio su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York. Vivió una temporada en Estados Unidos, posteriormente, erradicada en París, su carrera como concertista tomó impulso en países como Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Europa y África del Sur, se deleitaron con su gran talento musical.

Vuelve a su tierra natal en 1885 para dar un concierto en Caracas. Al estallar la Primera Guerra Mundial, inició una gira por Cuba y Estados Unidos donde falleció a causa de un agotamiento general por exceso de trabajo en 1917. Entre sus obras más resaltantes figuran: Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Vals A Teresita, entre otras.

Tal día como hoy,  hace 101 años partió de la vida y en recordatorio a su legado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje a través de las redes sociales:

“Hoy se cumplen 101 años de la siembra de una de las más grandes pianistas de Venezuela y el mundo, nuestra caraqueña María Teresa Carreño. Destacada cantante de ópera y directora de orquesta; entre sus composiciones resalta el Himno al Libertador Simón Bolívar”, acotó el presidente desde  su cuenta oficial en Twitter.

En 1938, las cenizas de María Teresa Carreño fueron traídas a Venezuela y desde el 9 de diciembre de 1977, reposan en el Panteón Nacional.

P:Tatiana González

Diseño: Tatiana González