Durante el programa radial “Las que no se Rinden”, trasmitido por Radio Miraflores 95.9 FM se habló de la instalación del 2° Congreso Venezolano de las Mujeres, donde las venezolanas de todos los municipios del país que formarán parte de tan importante escenario tendrán la oportunidad de hacer sus aportes para la nueva etapa del Gobierno Bolivariano.

La conducción del programa estuvo a cargo de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Caryl Bertho, quien estuvo acompañada por la constituyentista y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena y la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Maigualida Gutiérrez, quienes serán las encargadas de debatir temas defensa contra la violencia de género y prevención de femicidio.

Se informó que durante el Congreso las delegadas estarán reunidas en asambleas donde se debatirán temas puntuales sobre cómo se han visto afectadas en cuanto al tema de la guerra económica, además presentar propuestas para fortalecer el plan de recuperación económica de la patria.

La ministra Caryl Bertho señaló que la instalación del 2do. Congreso Venezolano de las Mujeres en tiempos de revolución, se llevó a cabo después de una metodología que logró concentrar a más de 120 mil mujeres a nivel nacional con el fin de participar y debatir los siete temas generadores: La paz, la productividad, la patria-matria, la unidad, la constituyente, la solidaridad internacional y el socialismo feminista.

Gladys Requena, manifestó que esta tribuna será un escenario para evidenciar lo que realmente han significado las luchas de las mujeres en toda la historia, y para avanzar junto al Presidente Nicolás Maduro en una gestión que se ajusta a estos tiempos de grandes dificultades donde las mujeres han sido blanco de la guerra mediática y económica.

“La patria-matria es uno de los temas que abordaremos durante la jornada, es una categoría donde tenemos que visibilizar el rol que jugamos las mujeres en el proceso de desarrollo de una nación. Nosotras la denominamos matria, porque matria es un sentimiento donde se ve a la mujer en igualdad de condiciones que los hombres en todo el proceso de construcción de un país”, dijo Requena.

Del mismo modo, la Directora General de Inamujer Maigualida Gutiérrez, agregó que este Congreso de las Mujeres será un espacio para la construcción del socialismo feminista y la emancipación de las mujeres. “Hablar de feminismo socialista es recordar cuando el Comandante Chávez anunciaba una política pública que visibilizaba el rol de la mujer en la historia, construyendo desde ese momento la reivindicación y la motivación para continuar avanzando”, señaló Guitiérrez.

Texto: Naigles Maza

Fotos: Chanell Calderón