El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado el 22 de agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de marzo de 1960 bajo la denominación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

Fue creado bajo un propósito de ley presentado en la cámara del senado del Congreso Nacional el 15 de abril de 1959, por los entonces senadores: Luís Beltrán Prieto Figueroa, J. M Siso Martínez, Luís Tovar, Alfredo Celis, Ismael Ordaz y Juan Vicente Casanova y el 27 de julio de 1959, fue sancionada la ley y recibió el ejecútese el 22 de agosto del mismo año, luego se reglamentó el 11 de marzo de 1960.

Actualmente. esta institución educativa está adscrita hoy en día al Ministerio del Poder Popular de Educación y fue en el 2003 cuando el ex Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, mediante la Ley habilitante emanó un decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 el 3 de noviembre, donde se reorganiza con la finalidad de adecuarlo a los intereses del país adquiriendo el nombre de Inces.

En este año 2017, este instituto ha jugado un papel protagónico en la formación de aprendices y jóvenes pertenecientes al Plan Chamba Juvenil, organización que representa una importante estrategia del estado para impulsar la dinámica productiva nacional. Más del 60% de la población en edad productiva: entre 15 y 60 años cerca de 19 millones de venezolanos y el 60% de estos está entre 15 y 35 años.

Su finalidad es formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programas diseñados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país.

Este instituto fue creado para los siguientes objetivos estratégicos:

  • Promover y defender el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, a través de la formación y capacitación profesional de los trabajadores y demás ciudadanos y ciudadanas que lo ameriten, a los fines de dar cumplimiento a los deberes inherentes a la responsabilidad social del Estado y a la garantía de los derechos humanos a la educación y al trabajo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Promover y ejecutar programas y cursos, en los más variados oficios y a distintos niveles, en atención a las necesidades de los diversos sectores productivos del país, con la finalidad de contribuir a la formación y capacitación profesional de la fuerza laboral y productiva del país.
  • Fortalecer y complementar el sistema de educación formal venezolano, a través de la formación y capacitación, para que éstas representen opciones válidas y eficaces dentro de las alternativas educativas disponibles en el país.
  • Coadyuvar en el logro de la armonía que debe existir entre el trabajo y el disfrute efectivo del derecho a la educación de los adolescentes, para que los mismos completen los procesos educativos en la formación y capacitación, facilitando un acceso efectivo a su continuidad.
  • Establecer con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación que le permita a los egresados del Instituto, incorporarse a los programas de educación formal.
  • Impulsar la formación y capacitación de la población proveniente de todos los sectores del país, mediante óptimos programas de formación profesional, dirigidos a personas desempleadas y sub-empleadas, a los fines de canalizar la iniciativa y posibilidad de autoempleo, incorporándolas a las actividades económicas y productivas de su preferencia.
  • Orientar el diseño de los programas de capacitación, formación, perfeccionamiento, complementación, actualización, especialización y promoción de los trabajadores, emprendidos y desarrollados por el sector público y privado del país.
  • Organizar, desarrollar y fomentar, con la cooperación de los patronos o empleadores y del resto de los sectores productivos del país, el aprendizaje de los adolescentes y jóvenes trabajadores mediante la instauración y mantenimiento de Escuelas Especiales como Centros de Formación y Capacitación para los programas de prácticas dentro de las empresas.
  • Contribuir con la capacitación agrícola de los egresados de escuelas rurales y de la población en general, con el objeto de formar agricultores aptos para una eficiente utilización de la tierra y de los otros recursos naturales.
  • Contribuir al mejoramiento de la Educación Formal general de la población, en cuanto favorezca a su formación profesional.
  • Participar activamente en las acciones dirigidas a erradicar el analfabetismo y a mejorar, y optimizar la educación en el país, con el fin de favorecer de forma efectiva la formación y capacitación en el trabajo.

Su misión es desarrollar acciones dirigidas a formar y capacitar a la población económicamente activa, que demandan los sectores productivos de la sociedad y el estado, viabilizando su participación social en la generación de bienes y servicios, y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país, expresado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Actualmente, es un instituto público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, es el ente mediante el cual, el estado democrático y social de derecho y de justicia, forma integralmente a los trabajadores y a las trabajadoras para su incorporación consciente al proceso social de trabajo, en función de la construcción de relaciones de trabajo justas e igualitarias, la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan las necesidades del pueblo, la consolidación de la independencia y el fortalecimiento de la soberanía económica del país.

Prensa Digital MippCI/Agencias