Tal día como hoy en 1926, nació en el estado Miranda, Argelia Laya, heroína revolucionaria, líder de nuestra patria que dedicó su vida a la docencia y a la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres.

Argelia defendió el derecho de la mujer a la educación; participando en el programa “Educando para la Igualdad” mediante el cual se implementó una educación que eliminó el sexismo en el proceso educativo. Estableció los principios para una educación por la paz y la justicia, fundamentada en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo en el sistema educativo. Así como la defensa de la salud sexual y reproductiva de las jóvenes y el derecho de las estudiantes embarazadas para que no fueran excluidas del sistema educativo, lo que marca un precedente en el derecho universal y sin discriminación a la educación en el país.

Nuestra heroína siempre se desempeñó en movimientos y organizaciones desde donde trabajó por los derechos humanos de las mujeres negras, indígenas y con discapacidad. Fue una luchadora incansable por los derechos de la mujer y la patria, porque estaba convencida que la igualdad de la mujer era la liberación de los pueblos. Participó en el movimiento nacional de mujeres organizadas, siendo abanderada y protagonista de grandes conquistas por los derechos de la mujer.

Entre sus luchas en  el aspecto laboral y de normativa del trabajo, Laya luchó por la garantía de las prestaciones sociales, los derechos de la mujer trabajadora, la protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, por el establecimiento y regulación de las guarderías para las madres y padres trabajadores, así como por lograr el reconocimiento del valor del trabajo doméstico.

Argelia Laya, fue y sigue siendo un ejemplo para la participación política y la lucha de la mujer venezolana. La honramos una vez más, celebramos su nacimiento, su gran legado para la historia de la patria, por su calidad humana, su amor por el país y por la justicia social.

P: Tatiana González

Diseño: Tatiana González