El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizó este viernes varios anuncios en cadena nacional de radio y televisión, desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, vinculados al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Estas nuevas medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional, van a contrarrestar la guerra económica y el bloqueo financiero “brutal y criminal que ha golpeado al pueblo venezolano y a la República”, expresó el Jefe de Estado durante su alocución.

En este mismo orden de ideas, el Mandatario Nacional enfatizó que este próximo 20 de agosto entrará en vigencia la nueva reconversión monetaria, la cual estará expresada en Bolívares Soberanos.

Ante la implementación de este nuevo cono monetario, el Presidente conjuntamente con el Gabinete Económico que le acompaña, han acordado establecer una serie de medidas que van en beneficio de mejorar el poder adquisitivo del pueblo venezolano.

A continuación, las frases más importantes anunciadas por el Primer Mandatario:

  • Anuncio al país un conjunto de medidas económicas en el marco de la Reconversión Monetaria, para avanzar con fuerza en el nuevo comienzo por el bienestar y la felicidad del pueblo venezolano.
  • Junto al equipo económico hemos estructurado el Programa de Recuperación Económica para que sea más completo, mejor concebido y mejor estudiado para dar un vuelco a la economía.
  • Cada Petro tendrá un valor de 3.600 Bolívares Soberanos, y será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo y servicios.
  • El Petro es la nueva unidad de cuenta para establecer un equilibrio del valor del trabajo y un equilibrio en la fijación de los precios justos del país.
  • En base al nuevo sistema de anclaje del Petro, que hemos denominado: Anclaje Recuperador, he fijado el nuevo salario mínimo en 1.800 Bolívares Soberanos, lo que equivale a medio (1/2) Petro ¡Justicia Social!
  • A partir del lunes 20 de agosto vamos a entregar un Bono de Adaptación de Reconversión Monetaria, de 600 Bolívares Soberanos, a 10 Millones de Carnetizados y de los Hogares de la Patria, los cuales equivalen a un sexto (1/6) de Petro.
  • Igualmente, el Petro será convertido también en referencia al anclaje de toda la economía del país, salarios y precios de los productos priorizados en el Plan 50.
  • He decidido asumir por 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país, para que no haya impacto inflacionario en la nación, tengo los recursos para hacerlo ¡No hay excusas para aumentos excesivos!
  • Es importante debatir cada uno de estos temas en las universidades, liceos, UBCH, consejos comunales, comunas, para capacitarse en los nuevos conceptos del nuevo esquema del valor del salario de los servicios y bienes, todo esto debemos explicarlo e implementarlo.
  • Todo el país debe asumirlo, apoyar y respetar las nuevas reglas de la economía, para voltear todas las formas que quieren destruir a la economía del país; Hay que desmontar cada uno de los mecanismos.
  • Todos los precios están dolarizados, si las mafias dolarizan los precios, nosotros desde el gobierno bolivariano petrolizamos los precios, en un proceso justo para nuestra nación.
  • Nuevos sistemas de precio justos estarán anclados al Petro, los productos del Plan 50 tendrán un precio equilibrado y justo.
  • Se llevarán a cabo mediante el DICOM, 3 subastas semanales de divisas convertibles con la meta en 60 días, de llegar a una diaria ¡Para matar al dólar criminal!
  • Vamos rumbo a lo que hemos llamado Déficit Fiscal Cero, hemos tomado las decisiones correctas en este ámbito, con disciplina fiscal y eliminar la emisión de dinero no orgánico, sustentaremos la emisión basada en la producción del país.
  • De ahora en adelante cambia la periodicidad del sistema de impuesto al fisco, de quincenal a semanal, para que ese dinero entre a las arcas y se convierta más rápido en inversión social.
  • Mejoraremos mecanismos de recaudación para el bien de las cuentas y para el proceso de control de hiperinflación, por eso sobre el impuesto del IVA se decidió un aumento de 4 puntos para un 16% sobre bienes suntuarios, con exenciones para el bienestar del pueblo.
  • Extiendo por 10 días más el Censo de Transporte y desde el 1ero, hasta el 20 de septiembre, explicaremos el nuevo sistema del subsidio directo para el pueblo; Vamos a adecuar los 8 mil surtidores de combustible que hay en el país, para ir los activando de manera gradual y progresiva
  • El programa de Recuperación Económica apunta a sustituir y acabar con el dólar especulativo, el sistema de fijación de precio criminal, así como también recuperar el poder adquisitivo de todos los venezolanos, además de establecer equilibrios macro-económicos nuevos y sanos.

Prensa Digital MippCI