Este miércoles 6 de junio, se llevó a cabo la reunión con las formadoras de Plan Nacional de Parto Humanizado de los estados, Aragua, Miranda y Distrito Capital. El encuentro se desarrolló en la sede central del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) en Caracas y contó con la presencia Viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Asia Villegas y la Directora General de Formación e Investigación para la Igualdad de Género, Gabriela Malaguera.

La actividad se realizó con la finalidad de hacer un balance, evaluación y seguimiento del despliegue nacional de las promotoras comunales en los diferentes estados, municipios y parroquias del país. Este tipo de reuniones se hacen de forma permanente con las formadoras para evaluar internamente el plan y tomar los correctivos necesarios en cada territorio.

Malaguera, manifestó que “Las formadoras son uno de los referentes más importante de nuestras promotoras comunales de parto humanizado en cada región geográfica, porque son quienes las forman y las promotoras les tienen mucha confianza para hacer los diferentes planteamientos que van ocurriendo durante el despliegue”.  En la actividad se recibieron orientaciones e informaciones importantes, emanadas del equipo central de parto humanizado del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e igualdad de género.

El InaMujer, está completamente involucrado en esta avanzada nacional y cuenta con formadoras en todos los estados, quienes recibirán las orientaciones que se socializaron hoy en este encuentro “Una de las herramientas más importantes con las que cuentan las promotoras comunales, son los servicios del InaMujer, como la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, a la hora de cualquier situación de violencia obstétrica. Las promotoras pueden venir a la Defensoría para recibir las orientaciones, acompañamiento y direccionar a los órganos receptores de denuncias para canalizar los casos de violencia en contra la mujer” acotó, Malaguera.

El despliegue del Plan de Parto Humanizado llega a 21 estados del país con 6.800 promotoras formadas y se estima para el mes de julio del 2018, llegue a 10 Mil promotoras de esta estrategia política que ha implementado el Gobierno Bolivariano para la inclusión en equidad e igualdad de las mujeres gestantes y sus familiares.

P: Tatiana González