Bartolina Sisa Vargas, nace el 12 de agosto del 1750, es una heroína indígena boliviana que participó en varias batallas en defensa de los derechos de nuestros ancestros originarios, entre la más relevantes se encuentra el primer cerco a la ciudad de La Paz, durante el apogeo del poder de Túpac Katari, que buscaba la liberación de la nación indígena sometida a la servidumbre y esclavitud del poder colonial español.

Hija de José Sisa y Josefa Vargas, esta revolucionaria luchó contra el sistema colonial y fue una fiel compañera de Túpac Katari, durante su ausencia, esta fémina comandó su ejército y cercó la ciudad de La Paz, su misión fue cuidar que el cerco a Chuquiago no se quebrantara. Contaba con 20 mil combatientes que en pocos días se duplicaron a 40 mil y cinco meses después llegaron a alcanzar los 80 mil.

Fue traicionada por uno de sus colaboradores lo cual llevó a la derrota en esta batalla en la cual fue capturada y encerrada en prisión, se realizó un juicio en el cual fue sentenciada culpable y su pena fue morir por ahorcamiento. Esta sentencia se realizó el 5 de septiembre de 1782, su cuerpo fue desmembrado y sus partes fueron expuestas en diversos puntos de Bolivia para luego quemar sus restos y esparcir sus cenizas al viento.

Prensa MinMujer