En la sede del Instituto Nacional de la Juventud, se realizó el foro de “Formación de Brigadistas de Prevención de Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia”, contando con la participación de Suzany González Zambrano Viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer y Maigualida Gutierrez de Graterol Directora General (E) del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER).

Asimismo, se encontraba representantes del Ministerios del Poder popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Ministerios del Poder popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Chamba Juvenil.

Es importante destacar, que esta actividad busca definir estratégias para el abordaje de la población joven de los liceos y comunidades, con la finalidad de promover la difusión de información sobre como llevar una vida sexual responsable, tratando de reducir los riegos de tener un embarazo no deseado, contraer enfermedades de transmisión sexual, matrimonio precoz, entre otros.

El Gobierno Bolivariano y sus diferentes instituciones continuan trabajando articulados para garantizar la protección y el desarrollo de una sana infancia y juventud. Recordemos que el Comandante Chávez promulgó la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna), estricta normativa que resguarda los derechos fundamentales de los infantes del país. Se establece en el artículo 50 Salud sexual y reproductiva: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser formados y educados, de acuerdo a su desarrollo en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgo. El estado con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de salud sexual y reproductiva a todos los niños, niñas y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles economicamente confidenciales, resguardar el derecho de la vida privada de los niños, niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basada en una informacion oportuna y veraz.

Periodista: Keiviry Chirinos