La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Caryl Bertho, participó como invitada en el programa “Café en la Mañana” trasmitido por Venezolana de Televisión, dónde converso sobres las actividades que se ha realizando rumbo al 2do. Congreso Venezolano de Mujeres que se instalará el próximo 24, 25 y 26 de octubre donde participarán 1500 mujeres, a su vez destacó los logros que se han obtenido en materia de defensa de los derecho de las mujeres.

En tal sentido, Bertho explicó que apenas se realizó el anuncio el pasado 10 de octubre y desde allí comenzaron ha realizarse las asambleas populares, donde se debatieron las 7 líneas relacionadas con la paz, la productividad, la unidad, el socialismo feminista y el ámbito internacional, asimismo anuncio que en el II Congreso Venezolano de las Mujeres, han participado más de 100 mil mujeres por asambleas.

Durante la entrevista, la principal vocera del MinMujer comentó que el I Congreso de las Mujeres en Revolución, que se realizó en el año 2015 permitió desarrollar una fuerza única de mujeres; y que el objetivo de este II Congreso es fortalecer y avanzar con claridad, confianza y fe en todas las políticas que impulse el presidente Nicolás Maduro.

Igualmente, la ministra declaró que en las asambleas se han escuchando las voces de las féminas, quienes han demostrado su conocimiento desde lo estratégico y lo práctico, con la finalidad de construir un documento que se presentará al Jefe de Estado el próximo 26 de octubre.

“La movilización y la participación de todos los movimientos de mujeres del país desde cada comunidad fue de gran relevancia en las diferentes asambleas populares, donde se incorporaron las mujeres de cada una de nuestras organizaciones políticas como los CLAP, Movimiento Eulalia Burozy Hogares de la Patria” resaltó Bertho.

Avances del MinMujer en pro del empoderamiento feminista

En medio de la entrevista la titular de la cartera del MinMujer, explicó que en materia de violencia de género se han realizando reuniones interinstitucionales con el propósito de fortalecer las instituciones que tienen que ver con la defensa integral de las mujeres.

También es importante que destacar, que el trabajo que se ha realizado desde el comité de mujeres de la Asamblea Nacional Constituyente es de gran importancia ya que han luchado por la penalización de todo tipo de violencia contra la mujer y específicamente el feminicidio.

Cabe destacar que desde el fortalecimiento de la producción económica del país el MinMujer a través del programa Soy Mujer ha beneficiando 20 mil emprendedoras en una primera etapas y espera cumplir la meta de 200 mil a mujeres.
Periodista: Keiviry Chirino