Tal día como hoy, en 1992, fue instituido el día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas realizado en República Dominicana; donde se reunieron alrededor de 400 mujeres de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de analizar las consecuencias del racismo y el sexismo en la región, articular acciones para combatirlo y homenajear a las mujeres afrodescendientes, líderes de esta lucha.

La motivación de la conmemoración, es la lucha por la inclusión, por la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y El Caribe. Así mismo, el esfuerzo hacia la reivindicación y la visibilización de la mujer afro y todo su aporte cultural y social, una lucha marcada por la incidencia para el cambio y transformación estructural de la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

Es por ello que el Ministerio del Poder Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Centro de Saberes Africanos y el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), celebrará la Semana de la Mujer Afro, durante los días 25, 26 y 27 de julio del presente año, con actividades como, conversatorio, conferencia y ciclo de formación.  Además, de honrar los 92 años del natalicio de la luchadora social, Argelia laya, mujer revolucionaria y patriota, referente obligatorio para la lucha de una sociedad más justa e igualitaria.

Las y los invitamos el día de hoy  25 de julio, a la 01:30 pm, al Conversatorio “Ser Mujer Afro”, a cargo de Margarita Gómez, promotora regional de MinMujer, Liliana Márquez del Colectivo Trenzas Insurgentes y Nilka Douglas del Colectivo Afroaragüeño, en el Centro de Saberes Africanos, Esquina Gradillas, Edif. Gradillas, diagonal a la plaza Bolívar de Caracas.

P: Tatiana González

Imagen: Mariángel Rodríguez