La fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad ya que sin ella no existirían millones de registros que tenemos hoy o descubrimientos importantes, registros de un momento exacto, al mismo tiempo que expresa sentimientos, emociones y el contexto del lugar y tiempo en que fue tomada.

Es por eso, que todos los 19 de agosto, es celebrada el Día Mundial de la Fotografía, luego del primer procedimiento fotográfico en el año 1839, cuando Louis Daguerre, perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en París, en la Academia de Ciencias de Francia.

Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Con el paso del tiempo, esta técnica se ha ido desarrollando y con los grandes avances de la tecnología, las cámaras fotográficas han avanzado notablemente. Actualmente, es un arte y una técnica que une a millones de personas de todo el mundo. Fotógrafos de todas las culturas y comunidades toman fotografías y se unen a través de eventos y concursos que se dan en diferentes partes del mundo.

Historia de la Fotografía

Los científicos encontraron un interés particular en el arte de la fotografía. De hecho, los fotógrafos tuvieron la oportunidad de documentar con gran precisión los eventos importantes de la vida política, cultural o científica gracias a sus fotografías. La foto fue capaz de competir con el ojo humano, inmortalizando momentos demasiado cortos para el individuo.

Tras la Primera Guerra Mundial, la fotografía se convirtió en un medio para inmortalizar los cambios en la sociedad y la reconstrucción del pueblo durante el período entre las dos guerras.

Fue durante este período cuando surge el periodismo fotográfico, un arte popular entre los fotógrafos que quieren hacer de su pasión su profesión. Finalmente, la foto en color comenzó a popularizarse durante los años 30, décadas después de las exitosas investigaciones de Auguste y Louis Lumière.

En el siglo XX, fue la creación de la fotografía digital. Durante los años 50 y 60, hubo un avance en la investigación de la fotografía digital, gracias al trabajo de George Smith y William Boyle.

En el siglo XXI, el cuarto oscuro dio paso al retoque fotográfico digital, sobre todo con la comercialización del programa Photoshop. Hoy en día, los fotógrafos principiantes ya no pasan horas para respetar el tiempo de exposición; la impresión se realiza directamente desde su ordenador, donde pueden modificar su imagen en la postproducción.

Prensa Digital MippCI