El 27 de junio de 1818, se publicóel primer número del periódico Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar,semanario quese convirtió en la voz por la lucha independentista de Venezuela.

La dirección de los primeros 12 números del periódico estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea quien fue su primer redactor. Este fue reemplazado por colaboradores, como: Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, José Ignacio Abreu y Lima, Manuel Palacio Fajardo, entre otros.

En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

En 1964, Guillermo García Ponce, parlamentario por el Partido Comunista venezolano, propuso desde el cuartel San Carlos, donde se encontraba presoacusado de rebelión militar,que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco

Por la importancia del Correo del Orinoco en la historia de Venezuela, se conmemora cada 27 de junio el Día Nacional del Periodista.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje a través de las redes sociales a las y los periodistas en su día : “En el Día Nacional del Periodista felicito a todas y todos los profesionales de la comunicación que ejercen su oficio con ética y responsabilidad para brindarle al pueblo información oportuna y veraz. Defendamos con la verdad a Venezuela. ¡La Patria que vence las dificultades!”, acotó el presidente desde su cuenta oficial en Twitter.

Es importante destacar que este gran labor no depende solamente de los profesionales de la información, ya que existen los comunicadores populares y los medios alternativos, que no es otra cosa que el pueblo asumiendo el rol de informar y comunicar con sus propias palabras los problemas y las soluciones de las comunidades, pero también tienen en sus manos el arma para combatir la mentira y la manipulación mediática que los grandes medios hegemónicos, imperiales y oligárquicos imponen a los pueblos del mundo.

Desde el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), felicitamos atodas y todos los periodistas y comunicadores populares que día a día con ética y principios cumplen la ardua labor de informar y comunicar al pueblo, todo lo que este merece saber y conocer con perspectiva de género en el periodismo.

Prensa InaMujer