1

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence nació el 12 de mayo de 1820, fue una matemática, escritora y enfermera británica considerada precursora de la enfermería profesional moderna, a quien se le atribuye la creación del primer modelo conceptual de enfermería.

2

¿Cómo descubrió su vocación?

Según estudiosos, Florence era una joven atractiva, inteligente y rica. Durante un viaje que realizó con sus padres por Europa que tenía como fin educarla y refinarla según las mejores costumbres del siglo XX, ella afirmó que escuchó a Dios pidiéndole que la sirviera. Sus padres se horrorizaron y opusieron. Ya para 1844 había decidido que su vocación era la enfermería, pese a que su familia pensaba que ese era un trabajo bajo e inmodesto que debían hacer los pobres o los sirvientes, y no una mujer de su estatus social.

3

Sus padres acceden a que ejerza la enfermería

Pese a la firme oposición de sus padres Nightingale continuó visitando hospitales para ayudar a los enfermos de París, Roma y Londres. Durante este proceso rechazó una propuesta de matrimonio porque estaba convencida que su vocación no era casarse. Entonces sus padres cedieron ante los deseos de su hija y la enviaron a Alemania para entrenarse en la profesión. Ya para agosto de 1853 fue nombrada superintendente en un hospital de mujeres en Harley Street, Londres.

4

Estuvo entre las primeras mujeres que participaron oficialmente en el ejercito

Cuando la Guerra de Crimea estalló en 1853, Florence fue llamada a servir en ella por el secretario de Estado en Guerra, Sidney Herbert, quien la conocía. Esa fue la primera vez que se les permitió a mujeres servir oficialmente en el ejército. Al llegar al lugar donde prestaría sus servicios, este estaba sucio y destruido. Junto a sus compañeras limpiaron el lugar y se aseguraron que los soldados estuvieran alimentados y vestidos apropiadamente. Por primera vez, las tropas regulares fueron tratadas con decencia y respeto

5

Era conocida como “La dama de la lámpara”

En 1855 corrió apareció en los diarios de la época un retrato de Florence llevando una lampara en mano para atender a los pacientes y enfermos, esto la convirtió en su país en una celebridad. Sin embargo, mantuvo un bajo perfil viajando bajo el pseudónimo de Miss Smith. Esa labor la convirtió en una heroína.

6

Publicación de sus libros sobre la enfermería

Para el año 1859 publicó sus libros “Notas sobre enfermería” y “Notas sobre hospitales”, y el año siguiente se fundó una escuela de enfermería en su nombre. Su trabajo durante las décadas siguientes ayudó a establecer a la enfermería como una carrera respetable para las mujeres. Para esta fecha su salud sufrió un deterioro importante.

7

Luego de un gran legado, Florence fallece el 1910

Se especula que en Crimea contrajo brucelosis crónica, una infección que causa fiebre, depresión y dolor extremo. Pese a esto se mantuvo trabajando en su aislamiento por mejorar los servicios sanitarios examinando datos estadísticos desde su lecho, realizando trabajos pioneros que se propagaron por el mundo. El 13 de agosto de 1910, a los 90 años, falleció mientras dormía en su habitación del 10 de South Street en Londres.

Fuente: TeleSur