Desde 1999 se comenzaron a desarrollar en todo el país cambios a nivel político, social y económico. En miras de iniciar un proceso socialista incluyente, influenciado hacia el feminismo fue creado el Instituto Nacional de la Mujer, logrando un avance en el esfuerzo por los Derechos Humanos de las Mujeres.

Bajo la perspectiva de la igualdad de género, el Inamujer tiene por finalidad planificar, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a la mujer; intervenir en la formulación de políticas públicas que afecten a la féminas del país en los campos de interés para éstas, tales como los de salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social.

Las nuevas organizaciones de mujeres impulsadas desde esta institución para féminas, tienen como fin ser enlace con el gobierno en lo que se refiere a los programas sociales dirigido los sectores populares, la red de usuarias de créditos del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), las redes de mujeres indígenas, red de mujeres afrodescendientes y de mujeres discapacitadas.

El Estado es el responsable de generar las condiciones y los mecanismos más favorables para el desarrollo integral y la participación de todas las venezolanas en todos los ámbitos y sectores del país. Desde que el Comandante Hugo Chávez fue electo con el proyecto de refundar una nueva Constitución, las organizaciones de mujeres dieron un salto significativo para involucrarse en la redacción de la carta magna.

Podemos decir, que desde la creación del InaMujer, hay una mayor presencia de las mujeres en el espacio público político acentuada inéditamente, lo que significa un impacto importante que refleja el compromiso del Gobierno Bolivariano en la construcción del “Socialismo Feminista”.

El Presidente obrero Nicolás Maduro, continua con el fortalecimiento de la participación de las mujeres venezolanas en las políticas de su Gobierno, garantizándoles protección, exclusión, condiciones de equidad y bienestar social.

Periodista / Dayana Heredia

Diseño: Jeacker Arevalo