Este 1 de noviembre se realizó el encendido de color violeta en el Panteón Nacional, actividad que marca el inicio del mes de la Lucha Contra la Violencia hacia las mujeres, día que tiene su conmemoración el próximo 25 de noviembre, de acuerdo a la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.

De acuerdo a los antecedentes históricos, fue el 25 de noviembre de 1960, en la dictadura del General Trujillo, en República Dominicana, donde se torturaron y asesinaron a tres jóvenes luchadoras y activistas por la causa de la libertad y la democracia en ese país.

Es por ello que la Revolución Bolivariana no sólo toma este día para conmemorarlo, sino que desde todo el mes se realizan actividades para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de apoyar la causa que defienden los derechos de las mujeres, como una estrategia de prevención, siendo garantes además de sanciones a fin de erradicar en un máximo porcentaje los indices de Violencia que son generados en el país.

El Estado venezolano se ha ocupado de proteger a las mujeres a través de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, visibilizando y creando mecanismos que facilitan el desenvolvimiento de las féminas, velando por todos sus derechos.

La Ministra para la Mujer y la igualdad de Género (MinMujer), Caryl Bertho, continúa en el fortalecimiento de la agenda programática, que respaldará de manera permanente las políticas públicas que desde el ministerio se promueven en miras del empoderamiento femenino.

Por su parte, la Viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, Suzany González, vocera por parte del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, realizó el anuncio del cronograma de actividades a ser impulsado por el MinMujer y el Congreso Venezolano de las Mujeres en el mes de la No Violencia.

Es por ello, que la representante del MinMujer afirmó “Con este evento se esta marcando el inicio de uno de los meses más importantes para la lucha por los derechos de las mujeres, donde recordamos además a Livia Gouverneur quien fue asesinada por la 4ta República”.

Además, Gonzales destacó “Por eso hoy 1 de noviembre estamos sellando el compromiso de la Revolución ante los Héroes y Heroínas de la Patria, y no descansaremos hasta concretar una patria libre, lo cual también implica garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres, para lo cual seguiremos trabajando desde el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género para trabajar con el pueblo mujer y cumplir con todas las metas planteadas en el 2do Congreso Venezolano de las Mujeres”.

 

Periodista / Dayana Heredia

Fotografía: Wilkin Vélez