Desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, este 26 de septiembre se realizó una Jornada de recreación y formación en el marco del Día Mundial para la Prevención del embarazo no planificado en adolescentes, con la participación especial de la Ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, y la Viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, Suzany González.

Esta iniciativa evidencia que las instituciones que forman parte del Gobierno Bolivariano están comprometidas con la formación de todas y todos los jóvenes venezolanos, no solo conmemorando este día, sino también promoviendo la sensibilización en materia de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, para evitar embarazos no deseados y la transmisión de infecciones.

Durante la actividad se realizaron circuitos formativos, en varios stand ubicados estratégicamente, a fin de brindar información a todos los asistentes sobre la importancia del uso de los preservativos, para lo cual, se realizaron explicaciones del manejo adecuado de los mismos, y donde también se hizo entrega de algunas muestras gratis por parte de la Dirección de Salud del Distrito Capital.

En su participación, la Ministra Caryl Bertho expresó qué: “En el marco del Plan Nacional de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, se trata de cuidar a nuestro bono demográfico, tan necesario para su ejecución. La juventud es la población más productiva del país, y su capacidad productiva pudiera verse disminuida si no prevenimos y reducimos el embarazo a temprana edad, peor aún, las Infecciones de Transmisión Sexual. Para la prosperidad económica es necesario que nuestra juventud pueda cumplir sus sueños, pueda planificarse y pueda cumplir con su proyecto de vida”.

Por su parte la viceministra Suzany González, enfatizó que, es necesario que todas y todos los jóvenes del país sean transformadores, no solo de sus vidas, puesto que es un deber histórico el ser transformadores de la realidad de vida de otras y otros, siendo reproductores de la prevención del embarazo a temprana edad.

“Es importante no satanizar a las adolescentes que ya son madre a temprana edad, el llamado es a prevenir un segundo embarazo, y a no atentar con el proyecto de vida que cada joven tiene para sí”, exclamó González.

Este acto contó con la presencia de autoridades, tales como: Eduar Varela, Presidente del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas; David Graterol, Director del Ministerio de Juventud y Deporte; Norland Ramos, Gerente de Capacitación del Instituto Municipal de la Juventud; Antonieta D’Estefano, Directora Ministerial de MinMujer; Dianora Martinez De Isturiz, Luchadora por el tema preventivo del embarazo; Jorge González y Andrea Pereira, Representantes del Fondo de pobladores de Naciones Unidas; Aurora Paredes, Lideresa del Sector de Mujeres Jóvenes y Yurami Quintero, Viceministra de Juventud.

Cortesía: MinMujer

Periodista / Dayana Heredia

Fotógrafa / Rosmaury Jiménez