Este lunes se realizó desde el estado Mérida el relanzamiento del Programa Luisa Cáceres de Arismendi que beneficia a las mujeres privadas de libertad de los centros y anexos penitenciarios femeninos de Venezuela.

La actividad fue presidida por Iris Varela y Caryl Bertho, ministras de Servicio Penitenciario y Mujer e Igualdad de Género, respectivamente, además contó con la participación de representantes del  Ministerio del Poder Popular para la Salud, Defensoría Pública, entes judiciales y Defensoría del Pueblo.

El reimpulso se realizó de manera simultánea en 4 centros penitenciarios con anexos femeninos del país, entre ellos: Zulia, Tachira, Merida y Miranda.

“Empoderar a las mujeres privadas de libertad para la promoción de los valores humanistas y socialistas, es una de las misiones que tenemos con el Programa Luisa Cáceres de Arismendi”, explicó  Bertho.

Desde  el Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), en San Juan de Lagunillas, El Vigía, las ministras expresaron que el programa se encargará de transformar y reinsertar a estas venezolanas que producto de los antivalores del sistema patriarcal y capitalista cometieron delitos, a través de actividades socioproductivas que les permita autosustentarse y alcance también a su família.

“La idea que viene direccionada del Ejecutivo Nacional y de nuestro presidente Nicolás Maduro es promover la cultura de paz y la construcción de una Patria-Matria segura, justa e igualitaria, con justicia social y sobre todo generadora de una mujer nueva”, señaló la titular de MinMujer.

Informó que los programas bandera del Ministerio a su cargo,  como el de Lactancia y Parto Humanizado, se reforzarán en los centros de reclusión del país como parte del carácter humanista de las políticas de la Revolución Bolivariana.

“Vamos a proteger a nuestras mujeres privadas de libertad,  a su familia y especialmente a sus hijos e hijas con todos los beneficios que está otorgando la Revolución Bolivariana a través del carnet de la Patria”, dijo.

Para finalizar la ministra Caryl Bertho aplaudió el reciente anuncio del mandatario Nacional de aumentar el Bono de Parto Humanizado a 1/6 de Petro, es decir, 600 Bolívares Soberanos “lo que sin duda demuestra el carácter humanista y feminista de Nicolás Maduro”.

(Prensa MinMujer)