La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que fue establecido en el sistema de transporte nacional una tarifa transitoria en el pasaje urbano de Bs. S 1 para las líneas privadas, y para el sistema público, entre ellos el Metro de Caracas y trenes del Estado, se ubicó en Bs. S 0,50.

De acuerdo con Rodríguez, la decisión fue tomada en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica con la finalidad de ofrecer respuestas inmediatas a los transportistas y usuarios del sector en cuanto a la estructura de costos del servicio, que busque un equilibrio sano y de soluciones comunes.

A propósito de los precios acordados, la tarifa del trasporte suburbano será de Bs. S 1.50 para rutas cortas y de Bs. S 2 para recorridos largos.

La vicepresidenta explicó que la medida será transitoria debido a que se espera que el venidero mes de septiembre arranque el plan de subsidio directo de combustible a las unidades de transporte del país por parte del Gobierno nacional.

“La medida será transitoria hasta la llegada del subsidio directo de la gasolina”, puntualizó.

Asimismo, por solicitud de los representantes del sector transporte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, a reunirse con el sector autopartes para fijar los precios justos de estos productos.

En el encuentro estuvieron representados todos los transportistas del país, comités de usuarios y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, en aras de garantizar un equilibrio en las tarifas para transportistas y para quienes usan el medio de transporte para movilizarse.

Además, se aprobó un tabulador para las rutas interurbanas que será informado por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, en los próximos días.

Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste de Caracas, manifestó que tras largas jornadas de trabajo para el establecimiento del pasaje urbano, se logró un resultado equitativo tanto para los conductores como para los usuarios.

“Llegamos hoy a una verdadera propuesta equilibrada donde el sector transporte público y los usuarios saldrán fortalecidos, esa ha sido la jornada más fructífera que hemos tenido. Es por ello que quiero reiterar el agradecimiento a la vicepresidenta Ejecutiva por buscar el fortalecimiento para el sector transporte”, enfatizó.

Por su parte, Isabel Torcate, representante de la Federación Bolivariana de Transportistas de Venezuela, comentó que “se ha logrado de una forma rápida y en consenso una respuesta optima para ambas partes”.

Fuente: AVN
Foto: Vicepresidencia