En conmemoración al 73° Aniversario de la Conquista del Derecho al Voto de la Mujer Venezolana, se realizó este jueves 03 de mayo el foro “Las Luchas de las Mujeres por el Derecho Humano al Sufragio: Avances y Desafíos”, realizado en los espacios del Auditorio de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana de Fuerte Tiuna en Caracas.

La actividad contó con la presencia de Blanca Eekhout, Ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, Viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Tania D´Amelia, Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, Primera Vice presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonzo, Coronela Carlota Reverol del Consejo de Equidad e Igualdad de género de la Guardia Nacional Bolivariana y el Contralmirante César Martínez, en representación del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Las ponentes de la actividad fueron, la Dra. Alba Carosio (Profesora del centro de estudios de la mujer UCV e investigadora del centro de estudios latinoamericano Rómulo Gallegos CELARG) y la Lcda. Mireya Dávila Brito (Historiadora, profesora de la Universidad Central de Venezuela e investigadora del centro nacional de la historia). Quienes trataron los temas como; la democracia paritaria, el socialismo feminista, la igualdad real y equidad de género y el análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, durante la presentación en el foro.

Mireya Dávila por una parte, expuso las experiencias históricas de las mujeres venezolanas por el derecho a votar, destacando que el “sufragio de la mujer era el primer paso para tener cambios civiles y transformaciones sociales”. Por otra parte, Alba Carosio explicó el derecho al voto de las mujeres para el ejercicio pleno de la democracia, en el cual, considera que “la democracia en Venezuela se ha ido ampliando en relación con el voto de las mujeres” la política necesita la mirada feminista, acotó Carosio.

El evento contó con la presencia de la cantautora Sol Musset, quien ofreció un breve y sentido repertorio donde interpretó, La patria es el hombre y Mi pueblo me hace cantar de Ali primera, así como también, Soy pan, soy paz, soy más del cantante y compositor argentino, Piero. Interpretación que conmovió a los asistentes al foro.

Para el cierre de la actividad Blanca Eekhout, Ministra para la Mujer e Igualdad de Género, afirmó que “el derecho al sufragio, a la paridad, al parto humanizado, a vivir en paz, a erradicar la violencia y el derecho a la vida está vinculado a tener patria para siempre” a su vez, invito a la fuerza armada militar bolivariana a incluirse de lleno en el feminismo “cuando las mujeres participamos en lo público entonces empieza a revolucionarse la sociedad”. Finalizó Eekhout.

P: Jasnelly Martin

Fotos: Omar Santana