La violencia contra las mujeres es una practica frecuente, especialmente en los países de américa latina donde existen creencias y patrones culturales que legitiman este tipo de actos contra las féminas. Una de las formas más usuales de violencia es el abuso por parte de su pareja a través de la actividad sexual forzada, privación arbitraria de libertad, amenazas, vigilancia constante, celotipia, marginalización, acoso, entre otros.

En la “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” en su artículo 15, se consideran ventiún formas de violencia, las cuales son: Psicológica, Física, Doméstica, Acoso u Hostigamiento, Amenaza, Sexual, Acceso carnal violento, Prostistución forzada, Esclavitud Sexual, Acoso Sexual, Laboral, Patrimonial y económica, Obstétrica, Esterilización Forzada, Mediática, Institucional, Simbólica, Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes, Trata de mujeres, niñas y adolescentes, Femicidio, Inducción o Ayuda al Suicidio.
Es importante destacar que la prevención primaria es un factor primordial que se basa en la promoción de la igualdad y está debe aplicarse desde el enfoque educativo dirigida a la colectividad, en especial a niñas, niños y jóvenes para formar una cultura de respeto y tolerancia.
Una de las recomendaciones para fomentar la prevención de la violencia de género es enseñar a nuestra población infantil y juvenil a valorar a las personas sin estimar su aspecto físico, edad, etnia, credo y/o condición social. A su vez, resaltar el significado de la autonomía comprendida como que cada persona es un ser completo que tiene derecho a la libertad individual, así como a la igualdad de oportunidades para desarrollarse personal, emocional y profesionalmente.
Desde el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de la Mujer promovemos diversas actividades para el crecimiento y empoderamiento de las mujeres como por ejemplo: la otorgación de créditos mediante el programa “Soy Mujer” (BanMujer) para su emancipación económica.
Desde la Gerencia de Atención Integral y Prevención de la violencia contra las mujeres de Inamujer, se llevan a cabo actividades de sensibilización dirigidas a generar reflexión en torno al patriarcado (erradicar patrones); conversatorios, charlas, videoforos, encuentros de lectura feminista y estrategias didácticas, entre otras políticas de inclusión y justicia social.
Texto: INAMUJER