El 27 de agosto del año 2011, el Gobierno Bolivariano entregó los primeros 602 apartamentos a familias refugiadas de los sectores Blandín, Federico Quiroz y Nueva Tacagua, en Caracas, como parte de la asignación de la primera etapa de la Ciudad Socialista Caribia, un ambicioso complejo residencial construido por el Estado en el llamado Camino de los Españoles, ubicado entre el Distrito Capital y el estado Vargas.

“Una ciudad del siglo XXI, todo un concepto integral y de innovación. Una ciudad para la gente, una ciudad para lo humano, no para el capitalismo, para la máquina”, manifestó entonces el Comandante Hugo Chávez, al anunciar la primera entrega.

Esta obra fue ejecutada por la constructora Alba Bolivariana, constituida a través del convenio Cuba-Venezuela. Los apartamentos son de 72 metros cuadrados en su mayoría, distribuidos en tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina y dos sistemas de bombeo de agua, una planta de tratamiento de aguas residuales, así como bombas exteriores de gas directo. También cuenta con servicio de teléfono,electricidad, entre otros.

Ciudad Caribia consta de 1.200 hectáreas, conformada por comunas o ciudadelas, con todos los servicios, instalaciones de educativas, de salud, de distracción, entre otras áreas.

El plan integral, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se proyectó para 20 mil apartamentos, a fin de beneficiar a unos 100 mil habitantes. El Jefe de Estado resaltaba que el proyecto tendría en total mil edificios.

“Asumo como algo personal el drama de la vivienda del pueblo venezolano, y eso incluye a todas las familias de Venezuela (…) Por eso insisto, esto es solo posible con un Gobierno socialista”, agregaba.

Se incorporaron a esta nueva ciudad familias de la Misión Ribas, así como integrantes de brigadas de transporte, médicos de la Misión Barrio Adentro, maestros y maestras. También hay un establecimiento de Mercado de Alimentos (Mercal).

Un Simoncito forma parte de este complejo socialista, el cual se proyectó para recibir a 300 niños y niñas, así como una escuela primaria con una matrícula para 500 estudiantes.

Ciudad Caribia no es solo viviendas, en ella hay pequeñas unidades de producción socialista, como una fábrica de textiles, organizada y dirigida por las familias que hoy inician una nueva vida en sus viviendas dignas.

El Presidente Chávez decía que el potencial productivo de Ciudad Caribia es inmenso, por lo que instó a los ministros y ministras a promover actividades económicas en este complejo habitacional, para así garantizar empleo a todos los y las habitantes beneficiados.

Hoy por hoy, Ciudad Caribia uno de los sueños del Comandante Hugo Chávez, cuenta con siete etapas constructivas, informó el pasado jueves 23 de agosto Wilmer Velásquez, Autoridad Única de Ciudad Caribia, durante la entrega de entrega de 40 Hogares de la Patria, en el sector 3A.

“Damos inicio a la entrega de la tercera etapa; la primera y segunda etapa están consolidadas en su hábitat y la convivencia de los caribianos. Las torres 309 y 310 las primeras 2 torres del sector 3, para la constitución de 221 torres que hacen vida activa para la inclusión de un total de 2.316 familias que ya conforman nuestro urbanismo”, apuntó.

En esta tercera etapa se entregaron apartamentos de dos habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina, lavadero en un área aproximada de 68,6 metros cuadrados, con todos los servicios de vialidad, caminerías, sistema de recolección de aguas pluviales, colector de aguas servidas y distribución de agua potable garantizados.

Próximamente se hará entrega de otras 40 viviendas más en Ciudad Caribia.

Prensa Digital MippCI/Agencias