Argelia Mercedes Laya López, considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela, fallece el 27 de noviembre de 1997, a sus 71 años, dejando un legado imborrable de valentía, coraje y heroísmo.

Nació el 10 de julio de 1926 en una hacienda de cacao en la localidad venezolana de Río Chico, en el estado Miranda, fue la penúltima hija de Rosario López, quien figuró entre los militantes de la Agrupación Cultural Femenina, y de el coronel Pedro María Laya.

En su muy movida trayectoria política desde distintos espacios, lidero múltiples y exitosas conquistas por el bienestar de los excluidos y excluidas, sentando bases para la defensa de los derechos de las mujeres, desarrollados a partir de la primera década del siglo XXI por el Gobierno Revolucionario, Socialista y Feminista que lideró el Comandante Hugo Chávez y que continúa liderando el Presidente Nicolás Maduro.

Fue y seguirá siendo ejemplo de la participación política de la mujer venezolana, participando en movimientos y organizaciones, donde trabajó por los derechos humanos de las mujeres negras, indígenas y con discapacidad.

Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”, expresó Laya en alguna oportunidad.

Fue promotora de debates y reivindicaciones como el ejercicio del voto femenino en 1947, la aprobación de la Reforma del Código Civil en 1982, la Ley Aprobatoria para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el reposo pre y post natal, los derechos de las madres y los niños adoptivos, y un innumerable de aportes a diversos movimientos de mujeres, nacionales e internacionales.

“La ComandantA Jacinta”, como también se le conocía, fue docente, activista política, y filósofa venezolana; ha sido honrada por el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), otorgándole la Orden que lleva su nombre, “La Orden Argelia Laya”.

Periodista / Dayana Heredia