Tal día como hoy 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico, esta celebración la declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta celebración fue proclamada en honor a Santa Cecilia, conocida por ser la Patrona de los Músicos.

Esta beata antes de ser calificada como “Santa”, Cecilia era originaria de Roma desde joven sentía gran pasión por la música; se dice que tocaba instrumentos como la lira, la cítara o algún tipo de arpa que era utilizadas por las damas de la sociedad romana. Se relata que en el día de su boda mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón.

Esta cantora de corazón fue canonizada y nombrada patrona de la Academia de la Música, en el año 1594, por el Papa Gregorio XIII, su veneración como patrona de la música se volvió universal.

Esta conmemoración se celebra desde 1695 en Edimburgo (Escocia) posteriormente siguieron otros países como Alemania, España y Francia; asimismo esta fecha es una de las más importante para la música, junto con el Día Internacional de la Música, que se celebra el 21 de junio.

En Venezuela y otros países del mundo, se cree que la música es un lenguaje que une a las personas a través de los ritmos y los sonidos, capaz de trascender barreras culturales.

Muchos cantantes han enaltecido la cultura venezolana entre ellos se encuentran: Cristóbal Jiménez, Armando Martínez, Reyna Lucero, Vidal Colmenares, Fernando Tovar, Rogelio Ortiz, Francisco Montoya, José Gregorio Oquendo, Cheo Hernández Prisco, Freddy Salcedo, Ochoa, Mayra Tovar, Rey Armas, Rómmel Rodríguez y Antonio José Aguilar, entre otros.

Asimismo se han realizado composiciones en honor a Venezuela entre ella se encuentra el Alma Llanera la cual fue compuesta por  Elías Gutiérrez y presentada públicamente en el año 1914.

Esta celebración se creó con el propósito de homenajear a esas mujeres y hombres que han dedicado su vida a deleitar con su talento al público, a través de los diversos géneros, melodías y ritmos.

 Periodista: Keiviry Chirino

Diseño: Jean Capote