Con cantos y versos se celebró la “Paradura del Niño Jesús” en el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), el día viernes 25 de enero mediante la Coordinación de Cultura adscrita a la Dirección de Investigación y Capacitación del ente; en el marco del rescate de nuestras tradiciones folkloricas venezolanas.

Mediante la actividad, participaron las trabajadoras y trabajadores del InaMujer, quienes con alegría participaron en esta costumbre de origen andino que se realiza popularmente en gran parte del país. Esta iniciativa tiene como finalidad construir espacios para compartir entre compañeros y fomentar la paz.

Es importante destacar que en esta celebración se realizó el recorrido por los diferentes departamentos en donde los padrinos encendieron y sostuvieron las velas mientras paseaban al Niño Dios, hasta llegar a la cuna de origen dando cumplimiento a la tradición.

Miriam Durán, Coordinadora de Cultura indicó que con esta actividad se busca continuar con los buenos deseos de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, de garantizar el bienestar de la fuerza trabajadora, así como de rescatar nuestra identidad para el fortalecimiento de nuestras raíces.

La paradura del niño es un acto de contemplación que se realiza principalmente en nuestros estados andinos en las fechas decembrinas, que se ha ido entendiendo por todo nuestro territorio nacional.

Finalmente el InaMujer decide realizar esta actividad para seguir con los lineamientos de recuperación que nuestro presidente feminista Nicolás Maduro nos ha planteado, y así seguir con este programa de recuperación de nuestro territorio y seguir impulsando las tradiciones venezolanas.

Texto: Angelo Rondón

Imágenes: Wilkin Vélez