Este viernes 1 de febrero, se realizó en el salón Santiago Mariñes del Colegio Universitario Francisco de Miranda, un encuentro para estructurar el Plan Nacional de Prevención de Violencia hacia las Mujeres; llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), con el objetivo de seguir en la construcción de las estrategias que permitan profundizar la defensa de los derechos de las féminas de la Patria.

Asimismo, durante el encuentro asistieron coordinadoras regionales representantes de los estados Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Vargas, quienes junto a la constituyentist feminista María León y la Directora General  de Inamujer, Maigualida Gutiérrez, participaron en mesas de trabajo para generar propuestas sobre el abordaje de la población juvenil y adulta en materia de género.

La leona de la Revolución, durante su ponencia recalco que debemos seguir elevando nuestros niveles de conciencia sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, así como mantener con amor el legado del Comandate Hugo Chávez.

Las venezolanas tenemos que seguir tomando protagonismo en cada espacio del Gobierno Bolivariano que dirige el presidente obrero Nicolás Maduro de la mano con los demás líderes políticos. A su vez, continuar defendiendo la patria y seguir construyendo un país libre, independiente y soberano, acotó León.

Por otra parte, la fundadora del ente, expresó: “InaMujer es una de las primeras instituciones creadas por mi Gigante Hugo Chávez, hay que mantenerla, fortalecerla y llevarla con éxito hacia el futuro”.

Maigualida Gutiérrez por su parte dijo “Debemos continuar avanzando en la reivindicación, protección, defensa de las féminas y territorializar aún más las políticas públicas para erradicar la violencia de género. Con pasión debemos trabajar cada día para dar acompañamiento mediante la Defensoría Nacional de los Derechos de las Mujeres a todas las féminas que han sufrido algún tipo de flagelo ”

Finalmente, mediante la asamblea se busca reducir la violencia que de género en todos los sentidos, formar y sensibilizar la ciudadanía mediante los programas que otorga el Ministerio para el Poder Popular de la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Mujer (InaMujer), para que Venezuela sea defensora y arma de lucha del pueblo mujer.

El Pueblo Mujer opina

En el encuentro, Viviana Sandoval trabajadora del servicio 0800 mujeres del MinMujer manifestó: “Hoy nos reunimos en estas mesas de trabajo para plantear y aportar soluciones en materia de prevención. También discutimos sobre la reforma a la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;  entre las propuestas  contempladas se encuentra la de formación integral a mujeres y hombres, en el tema de violencia de género, en todas las áreas estudiantil, laboral, social, dentro de las comunidades”.

Por su parte, Miriam Rodríguez, psicóloga clínica quien se desempeña en la Unidad de Atención de la Maternidad Concepción Palacios, indicó  “Actualmente me encuentro trabajando con mujeres victimas de violencia que son remitidas por Inamujer, desde nuestro espacio le brindamos atención psicologica. Es un trabajo en equipo para garantizar el bienestar a las féminas del país y que no se pierda el sentido de la justicia”.

Para finalizar, Rodríguez opinó que es fundamental la parte formativa, y sensibilizar también a los funcionarios de los órganos receptores de denuncia sobre la recepción de los casos en la ruta de denuncia.

Texto: Angelo Rondón

Imagenes: Wilkin Vélez