Cada 19 de octubre se celebra en casi todas las naciones el Día de la lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa de la Organización Mundial para la Salud (OMS). Se destaca como una fecha donde se da mayor visibilidad a la importancia  de crear conciencia en la población  para que cada fémina se realice los estudios necesarios y así permita establecer el diagnóstico y tratamiento de manera oportuna y efectiva.

Desde el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), el Gobierno Bolivariano liderado por nuestro Presidente Feminista Nicolás Maduro, han desarrollado programas sociales que promueven el apoyo a la mujer venezolana y su pleno desarrollo, por eso conmemoramos este noble día en apoyo a las valientes luchadoras que día a día resisten o han librado una dura batalla contra esta enfermedad.

El programa “La Patria es Mujer”, está dirigido fundamentalmente a las mujeres diagnosticadas y sobrevivientes del cáncer de mama y cuello uterino, ofreciendo información, atención y orientación, que permite desarrollar una actitud positiva que les facilite superar esta etapa y de esta manera la incorporación a una vida social de manera integral y óptima.

Actualmente por medio de “La Patria es Mujer” se realizan jornadas educativas de despistaje, como manera de prevenir con un diagnóstico temprano para salvar vidas.

Según datos de la OMS para el año 2017, el cáncer de mamas apareció como el más diagnosticado en América Latina con un aproximado de 152 mil casos anuales, de los cuales 15% son detectados en etapas ya avanzada. Así mismo, está considerado como la principal causa de muerte por tumores malignos en el género femenino.

La prevención a tiempo y detección temprana del cáncer de mamás es una la principal herramienta a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Control y Detección

El objetivo de las pruebas de detección es encontrarlo antes de que se presenten los primeros síntomas (como un bulto que se puede palpar). Un cáncer descubierto durante estos exámenes de detección suelen ser más pequeños y, probablemente estarán
limitados al seno.

Mamografías y las mujeres

A partir de los 40 años y hasta los 45 se recomienda a las mujeres comenzar a realizarse una mamografía anualmente. Por otro lado las mujeres de los 45 a los 54 años deberían realizarse este examen con regularidad y constancia con una temporalidad anual, y a partir de los 55 pueden cambiar la periodicidad a dos años si así lo desea, sin embargo, es recomendable que siga haciéndose la evaluación anualmente, además de ser importante especialmente cuando la mujer tiene una esperanza de vida de más de 10 años.

Periodista / Dayana Heredia

Diseño / Jeacker Arevalo