Cada año, en agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países, que oficialmente fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 1992, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna: base de una vida saludable.

En Venezuela, se crea en el mes de marzo del año 2015, la Coordinación Nacional de Amamantamiento y Alimentación Complementaria, por el Poder Popular para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, con la finalidad de impulsar el Plan de Protección de Lactancia Materna.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde 2017, fortalece el Plan de la Lactancia, con el propósito de proteger y estimular la alimentación natural de los infantes entre las madres venezolanas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS, ha lanzado la campaña: “Amor y salud para siempre” con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y dar impulso a los esfuerzos para defender, promover y apoyar el amamantamiento en las Américas.

Para continuar con la protección de las madres recién dadas a luz, se creó el “Bono de Lactancia Materna” a través del Carnet de la Patria, como complemento de defensa a la mujer embarazada y para aquellas que están amamantando a sus hijos. Cabe destacar que son más de 5 millones 700 mil mujeres protegidas en el control médico y logístico para un parto exitoso.

La mejor opción para el buen alimento del recién nacido es la leche materna, garantiza buena salud y favorable crecimiento del pequeño. Es por eso que desde el 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia bajo el lema: “Pilar de Vida”.

Según estudios realizados de la OMS, dar pecho reduce el riesgo de mortalidad infantil y beneficia el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé. Es por eso que aunque necesita tiempo y hábito, es insustituible e ineludible.

Este es el alimento integral necesario para el crecimiento del bebé y es lo primordial al nacer. La evidencia es amplia tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto, al reconocer los múltiples beneficios de este gran pilar de la vida: la lactancia materna. Amamantar es un acto sencillo pero muy importante, dado que no solo se trata de amor, sino de un sello de unidad entre ambos: madre e hijo.

Este es un complemento alimenticio en los dos primeros años de vida, contribuyendo con importantes propiedades. Es un alimento integral capaz de satisfacer todos los requerimientos energéticos y nutricionales del bebé en sus primeros meses.

Durante la lactancia, que es exclusiva hasta los 6 meses, es un momento que debe ser, no solo alimentación, sino de nutrición afectiva, conexión entre la madre cargando a su bebé entre los brazos y el hijo querer tomar de sus pechos, sintiendo el olor y calor afectivo de su madre.

Aunque hoy en día el ser humano dispone de recursos modernos que permiten la supervivencia de los recién nacidos, aunque no haya lactancia, ni un vínculo afectivo con la madre, el impulso natural del bebé sigue siendo el mismo, no ha variado: necesita del líquido y contacto.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para la Mujer, Caryl Bertho, detalló que “es necesario rescatar en todos los ámbitos lo que significa traer a la patria ciudadanos saludables y de paz: debido a que el mejor regalo que le podemos dejar a nuestros hijos es la conexión afectiva que logramos al momento de amamantar”.

El Gobierno Nacional promueve la lactancia materna en Venezuela y se dignifica a la mujer como parte fundamental del núcleo familiar para vencer la Guerra Económica impuesta en nuestro país, afirmó Erika Farías, alcaldesa de Caracas.

Por especialistas, se comprueba científicamente que los bebés que toman la leche tienen menor riesgo de contraer enfermedades, como bronquitis, bronquiolitis, neumonía y otitis. Y si llegan a tener alguna de estas infecciones son mucho menos severas y de menos duración.

Los privilegios de la lactancia son muchos y es que las bondades de la lactancia para la madre y el bebé son indudables. Además de ser el medio primordial para proveer los nutrientes y defensas que son cruciales en el crecimiento del neonato.

Privilegios de la lactancia para los bebés:

  • Mejores defensas. La leche materna aporta anticuerpos y linfocitos que fortalecen su sistema inmunológico.
  • Contra el asma. El 37% menos de riesgo de desarrollar el asma.
  • Menor obesidad. El 50% menos riesgo de sobrepeso hacia los 10 años.
  • Derrota la diabetes. 56% menos riesgo de desarrollar diabetes.
  • Obtiene todos los nutrientes requeridos. La leche de fórmula ha mejorado mucho últimamente, sin embargo no se compara con la leche materna. Uno de los beneficios de la lactancia es que los bebés se alimentan balanceadamente, con cantidades acordes de grasas, proteínas y carbohidratos.
  • Salud vascular. Mejora los niveles de colesterol y presión arterial.
  • Fortifica el sistema inmune. Los nutrientes contenidos en la leche materna, aparte de proveer inmunoglobulinas, son precisos al fortalecer el sistema inmune del lactante.

Privilegios de la lactancia para las madres:

  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
  • Permite que el útero recupere su tamaño original.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como: hipertención, ataques cardíacos y osteoporosis.
  • Facilita la recuperación del peso previo al embarazo.
  • Favorece el contacto físico y psicológico entre la madre y su bebé.
  • Previene la anemia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en una investigación, señaló que un 40% de los niños menores de seis meses son amamantados en Venezuela, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano que han permitido que las madres venezolanas puedan amamantar a sus hijos.

El Gobierno Nacional, en la defensa de los derechos de las mujeres, contemplados en la Ley Orgánica para las Trabajadoras y los Trabajadores, reconoce y garantiza la lactancia materna como un derecho fundamental y además exclusivo en el país.

Prensa Digital MippCI